Nutrición

¡Una especia que ya se menciona en el Antiguo Testamento!

Beneficios del comino

Durante siglos se ha usado como remedio natural.
0 Comentar

El comino es de la misma familia del perejil, usada desde la antigüedad como planta medicinal para mejorar la digestión, los forúnculos o el insomnio. Una especie muy común en la cocinas india y persa, que aparece mencionada en la Biblia. En otro artículo hablamos de los beneficios del hueso de aguacate, hoy sobre el comino.

Origen del comino

Beneficios del comino
Planta de comino

El comino perece surgió en la zona de Irán, aparece reflejado en el Antiguo Testamento. Se usaba como moneda para pagar diezmo a los sacerdotes y también para condimentar alimentos.  Era una especia muy apreciada por los egipcios, así como romanos y griegos. Curiosamente en Roma el comino se asoció con la avaricia, por ejemplo Marcus Aureius y Antoninus Pius emperadores reconocidos por su avaricia fueron apodados con nombres que hacían referencia a comino.

Beneficios del comino para la salud

El comino aporta 375 caloría por ración de 100 gramos y tiene 17,8 gramos de proteínas. Su contenido en grasa es de 22,27 gramos siendo una grasa saludable.

Aporta hierro y otros minerales

Beneficios del comino

Las semillas de comino son una buena fuente de hierro, aportan un 66, 36 mg lo que representa un 829 % de la CDR. El hierro es un componente esencial para la formación de hemoglobina, el componente de la sangre que transporta e oxígeno a los pulmones y a todas las células del cuerpo. El hierro es prioritario para mantener un sistema inmunológico fuerte. Las personas con anemia ferropenica se pueden beneficiar de incluir a menudo comino en sus comidas.

Además del hierro también aporta otros minerales, como cobre, manganeso, calcio, fósforo, potasio y zinc. Este último mineral es un cofactor de muchas enzimas que regulan el crecimiento y la digestión. El potasio es un componente importante del equilibrio celular que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca. El manganeso es un cofactor importante para una enzima antioxidante llamada superóxido dismutasa.

Fuente de vitaminas y fibra

Beneficios del comino
Aporte de vitaminas

Vitaminas del grupo B como la riboflavina, la tiamina, o la niacina. Además tiene vitamina A el 42% de la CDR, vitamina E aporta el 22% de la CDR, vitamina C el 13% de la CDR. Esta especia tiene 10 mg de fibra, aporta el 26% de la CDR.

Para una buena digestión

Esta especia es ideal para la digestión y los gases. Tiene un compuesto llamado cuinaldehído, el componente principal de su aceite esencial que activa las glándulas salivales y facilita la digestión. Otro de sus compuestos es el timol, que estimula las glándulas que segregan ácidos, bilis y enzimas responsables de la digestión. El comino es también ‘carminativo’ esto es que alivia los problemas producidos por los gases.

Contra el insomnio

Beneficios del comino

Esta es una propiedad interesante del comino. Los estudios demuestran que la combinación de vitaminas del grupo B que contiene unidas a sus propiedades para lograr una buena digestión, actúan de cofactor para predisponer al sueño. El aceite esencial contiene hipnóticos naturales que tiene efectos tranquilizantes.

Disminuye los furúnculos

Beneficios del comino

Los forúnculos son muy comunes causados por bacterias como la Staphylococcus aureus. El comino tiene una acción positiva para disminuir la aparición de forúnculos, erupciones cutáneas o espinillas. Sus componentes como el timol, el cuminaldehído y el fósforo son buenos agentes desintoxicantes que ayuda a la eliminación de toxinas.

También te puede interesar

Contraindicaciones del té rooibos

Té rooibos
Contraindicaciones del té rooibos

Si te ha gustado el artículo de los beneficios del comino puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas