Arroces y cereales

¡Con alubias negras!

Arroz congrí cubano

Receta de arroz congrí cubano
0 Comentar

¿Conoces el arroz congrí cubano? Una receta sabrosa de arroz con frijoles sofrito y hierbas aromáticas. En Cuba es un plato tan popular como para nosotros el cocido. Te contamos cómo elabora este tradicional plato cubano.

El arroz un alimento básico en Cuba

Arroz congrí cubano

El arroz al igual que sucede en España es un alimento de uso común en Cuba. Una de las recetas más conocidas es ‘el arroz a la cubana’.

Otras recetas tradicionales son ‘los moros y cristianos’ que se prepara con alubias negras y el arroz congri que se elabora con alubias negra y a veces también con las rojas. El nombre de ‘congri’ proviene de Haití donde a los frijoles rojos les llaman ‘congó’ y el termino riz es arroz en francés. Hay variantes de la receta que añaden tocino o beicon pero también está la receta sin carne apta para vegetarianos.

Receta de arroz congrí cubano

Arroz congrí cubano

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g de arroz
  • 400 g de alubias negras
  • 400 ml de agua
  • Medio pimiento verde
  • 1 hoja de laurel
  • Medio puerro
  • Media cebolla cebolla
  • 6 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de orégano
  • ½ cucharadita de albahaca seca
  • Un pizca cucharadita de pimienta blanca
  • Una pizca de comino
  • 100 ml de vino blanco
  • Sal

Preparación

La receta requiere varios pasos y es algo laboriosa pero si usas la olla exprés se facilita el trabajo.

  1. Las alubias negras o frijoles negros los encuentras en supermercados, el precio alrededor de 1 euro. Hay que dejarlas a remojo durante 12 horas. Arroz congri cubano
  2. Luego las cocinamos en la olla exprés con 600 ml agua hasta que los cubra un dedo durante 15 minutos más 5 de reposo sin abrir la olla. En cuanto pase el tiempo escurre las alubias negras en un colado.
  3. Reserva el caldo de cocción. Al retirar el caldo las alubias nos quedarán tiernas pero no seguirán cociéndose. Mide el caldo para que tengamos alrededor de 500 ml, añade 100 ml de vino blanco hasta tener 600 ml de líquido. Reserva las alubias.
  4. En una cazuela añadimos una cucharada de aceite de oliva, junto a una hoja de laurel un poco de comino, orégano y albahaca. Sofreímos la media cebolla, el pimiento y 3 ajos.Arroz congri cubano
  5. En la olla exprés añade el arroz y el caldo de cocción de las alubias que reservamos.
  6. A continuación añade el sofrito de cebolla, pimiento y especies, un poco de sal. Programa 5 minutos la olla rápida.Arroz congri cubano
  7. Mientras se cocina el arroz, corta los tres ajos que nos quedan picados  y el medio puerro y sofríe en una sartén con dos cucharadas de aceite.  Retira el puerro del sofrito con una espátula, lo usaremos al final. Añade las alubias negras al sofrito de ajo  y saltea unos minutos.
  8. Cuando el arroz esté listo y podamos abrir la olla agregar las alubias negras y mezclar. Rectificar si hace falta el punto de sal.Arroz congri cubano
  9. A la hora de emplatar añade el puerro sofrito por encima y decora con limón.

También te puede interesar

Arroz tres delicias

Arroz tres delicias
Arroz tres delicias

Si te ha gustado la receta de arroz congrí cubano puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

Resumen
recipe image
Receta
Arroz congi cubano
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas