Cóctel Gimlet

Cóctel Gimlet
Receta del Cóctel Gimlet

El cóctel Gimlet se hizo famoso al aparecer en la novela de Raymond Chadler ‘El largo adiós’ (The Long Goodbye) de 1953. Lleva el nombre de una herramienta penetrante tipo ‘sacacorchos’ por su combinación de ingredientes. Son pocos y fáciles de encontrar. En otro artículo hicimos cóctel B 52 hoy el Gimlet.

Historia del cóctel Gimlet

Cóctel Gimlet

El zumo de limón o lima es uno de sus ingredientes y precisamente por su contenido en ácido ascórbico. Esta fruta era apreciada para prevenir el escorbuto.  En la novela de Raymond Chadler, el personaje principal Philip Marlowe dice en un momento: Un cóctel gimlet real es la mitad de ginebra y la otra mitad de zumo de Rose y nada más. El ‘Rose’ es un zumo de frutas a base de concentrado de lima creado po Lauchlin Rose y patentado en 1867.

Fue en 1753 cuando el médico escocés James Lind se dio cuenta que el consumo de cítricos curaba a las personas con escorbuto, una enfermedad frecuente en los barcos. El médico recomendó una ración diaria de este zumo concentrado  ‘Rose’ y el éxito fue rotundo, los marineros no enfermaron.

A finales del siglo XVIII ya era práctica habitual en viajes largos en la Royal Navy que todos los tripulantes tomaran este concentrado de cítricos. Posteriormente al concentrado de cítricos se le añadió ginebra o vodka, de esta forma los marinero lo tomaban como bebida. Por un lado prevenían el escorbuto por otro disfrutaban de un trago agradable al final de la jornada.

Cóctel Gimlet

En 1868 se creó la primera empresa que producía zumo de limón/lima embotellado, en Leith Escocia. El éxito fue tal que pocos años después se trasladó a Londres. Ya en el siglo XX, aquella empresa fue comprada en 1957 por la Schweppes.

El producto Rose’s Lime Juice Cordial sigue vendiéndose en todo el mundo a través de la Schweppes, en España también, lo puedes encontrar en tiendas de licores especializadas o en Internet, (aunque si tienes zumo de limón natural, mejor y más barato que añadir concentrado).

Receta del cóctel Gimlet

Ingredientes para 2 bebidas

  • 180 ml de ginebra fría
  • 15 ml de zumo de limón frío
  • 30 ml de jarabe sencillo (15 ml de agua y 15 de azúcar)
  • 2 rodajitas de limón
  • Preparación

    1. En un cazo pequeño añade el azúcar y el agua, hasta que llegue a ebullición. Mueve con la cuchara para que se disuelva el azúcar, esto te llevara unos 3-4 minutos.Cóctel Gimlet Retira la mezcla del fuego, añade a un recipiente que hayas tenido en el congelador (un vaso por ejemplo) y deja que pierda temperatura. Al ser poca cantidad se enfriará bastante rápido.
    2. Una vez tengas frío el jarabe, añadir todos los ingredientes líquidos a una coctelera o un frasco con tapa y agitar.
    3. Agregar hielo a las copas y verter el cóctel. Decora con una rodajita de zumo de limón.

    También te puede interesar

    Especias para gin-tonic

    Especias para gin tonic
    Las especias para gin tonic más recomendadas

    Si te ha gustado la receta cóctel Gimlet puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas