¡Truco para que no tengan arena!

Navajas a la plancha

Navajas a la plancha
Receta de navajas a la plancha

¡Disfruta las navajas a la plancha! Se preparan fácil y son una buena fuente de Omega-3 y ácido fólico. Te contamos los trucos para que te queden ‘de rechupete’. En otro artículo hicimos almejas a la marinera, hoy te contamos la receta de navajas a la plancha.

Nutrientes que aportan las navajas

Navajas a la plancha

La navaja es un marisco perteneciente al género Ensis y Solen, la navaja común pertenece a la especie ‘ensis ensis’. Su concha es similar a una navaja y corta mucho. Su longitud está entre 7-10 cm y la talla maxima es de unos 20 cm. De cada 100 gramos de producto la proporción comestible quitando la concha es de un 72 gramos. Las navajas aportan 86 calorías y 11 gramos de proteínas.

Tiene un porcentaje alto de agua, 80%. En cuanto a vitaminas aportan 48 ug de retinol o vitamina A. 42 mg de folatos o B9, 12 mg de vitamina B12 y pequeñas cantidades de tiamina y riboflavina. En cuanto a minerales aporta bastante sal o sodio 286 mg, 320 mg de potasio y 197 de fósforo.

Receta de navajas a la plancha

Ingredientes para 4 personas

  • 500 gramos navajas
  • 2 cucharada de perejil picado
  • El zumo de un limón
  • ½ cucharadita de ralladura de limón
  • 3 dientes de ajo
  • Sal gorda y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Preparación

    1. Las navajas tiene arena en su interior y quitarla no es nada fácil. Usa guantes de cocina porque cortan bastante. Una buena forma es colocarlas en vertical en un recipiente que no sea demasiado grande, para que podamos mantenerlas verticales con la parte del que le sale de la concha hacia abajo. Te sirve un cazo pequeño o mediano.
    2. Añade al recipiente agua con gas o gaseosa más o menos 500  ml de líquido. Deja reposar en la nevera dos horas.Navajas a la plancha
    3. Transcurrido el tiempo habrán soltado toda la arena sacar las navajas del recipiente, colocarlas en un escurridor y ponerlas bajo el grifo unos segundos. Dejar que escurran un poco y listas para la receta.
    4. Ralla o pica fino los dientes de ajo, corta unas ramitas de perejil con el tallo y mezcla estos dos ingredientes en un mortero, añade un chorrito de aceite de oliva virgen.
    5. Prepara una sartén antiadherente grande para que las navajas nos quede separadas unas de otras.  Mejor hacer 250 g y luego la otra mitad, lo importante es que no se hagan juntas en la sartén.
    6. Añade la picada de ajo y perejil y un poco de sal gorda.Navajas a la plancha
    7. Tapamos el recipiente ajustamos a fuego medio y dejamos que se cocinen 5 minutos.Navajas a la plancha

    También te puede interesar

    Camarones al ajillo

    Camarones al ajillo
    Receta de Camarones al ajillo

    Si te ha gustado la receta de Navajas a la plancha puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas