¡Salsa de albahaca tradicional de Génova!

Tallarines al pesto

Tallarines al pesto
Receta de Receta de tallarines al pesto al estilo genovés

Si te gusta la pasta los tallarines al pesto son una de las recetas más auténticas, sin tomate, con albahaca, aceite de oliva y piñones. Una receta sencilla que vale la pena repetir. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos espaguetis a la vongole, hoy tallarines al pesto.

Receta de tallarines a pesto

Tallarines al pesto

La salsa pesto es una de las más conocidas de Génova, se creó en el siglo XVI. Su nombre deriva de la palabra Pestâ, que se traduce como aplastar. El pesto auténtico se hace con mortero y un poquito de paciencia tal como en nuestra receta. El resultado vale la pena.

Esta salsa es originaria de Génova en la zona norte de Italia. Se creo en el siglo XVI y aunque la receta clásica lleva piñones también hay otras variantes que le añaden anacardos o nueces. Hay otra salsa al pesto de

Ingredientes

  • 400 g de tallarines
  • 1 diente de ajo
  • 15 g de piñones
  • 80 g de albahaca fresca
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 80 g de queso parmesano
  • Sal gruesa
  • Preparación

    1. Prepara una cazuela con unos 4 litros de agua y una cucharada de sal. Si quieres preparar la pasta tal como recomienda ‘la Academia Barilla’: hay que usar 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta y unos 7 gr de sal en este casi 28 g. De esta forma la pasta se cuece ya con a sal y no hace falta añadir.Tallarines al pesto
    2. El tiempo de cocción te lo marca el fabricante en el paquete, puede depender por ejemplo en el caso de los tallarines son aproximadamente 6 minutos para que queden ‘al dente’, pero mejor asegurarse comprobando en la parte trasera de paquete. Si usas pasta integral por ejemplo tarda un poco más. Una vez la pasta esté en su punto dejarla escurrir en un colador.
    3. Seguimos con la receta y preparamos la salsa pesto. Lavar y escurrir la albahaca, reserva unas cuantas hojas para luego. Tallarines al pestoCortar las hojas con unas tijeras. Añade el ajo triturado o cortado fino en un mortero junto a la sal gorda. Machaca unos segundos
    4. Añade ahora las hojas de albahaca y machaca las hojas contra las paredes del mortero. Gira el mortero de izquierda a derecha y luego al contrario. Cuando veas que la albahaca suelta un poco de líquido verde ya la tenemos en el punto justo.
    5. Agrega los piñones, una cucharadita de queso rallado y la mitad del aceite de oliva. Mezcla con suavidad para que no te salpique, luego añade el resto del aceite. Te quedará una salsa densa y muy aromática.
    6. Verter la salsa en una sartén o cazuela a fuego bajo, agrega la pasta bien escurrida y mezcla para que se impregne bien.Tallarines al pesto
    7. Servir la pasta y espolvorear queso parmesano. Adornar con unas hojitas de albahaca que habíamos reservado.

    Tallarines al pesto
    Tallarines al pesto

    También te puede interesar

    Espaguetis a la carbonara

    Salsa carbonara light

    Si te ha gustado la receta de tallarines al pesto puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook en @okdiarioplus!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas