Recetas de ensaladas

Receta de Ensalada Murciana

Ensalada murciana
Receta de Ensalada Murciana

Si te gustan las ensaladas, prepara en casa esta Ensalada murciana. En Murcia le llaman también 'mojete'. Te contamos la receta paso a paso.

Hablar de la cocina tradicional de Murcia es hablar de la combinación de ingredientes del mar, de la huerta y de la granja. Es frecuente encontrarse, además, con influencias de las cocinas vecinas, como la valenciana, la manchega o la granadina. Pero los abundantes productos huertanos, los derivados del cerdo y los extraídos del prolífico mar le dan una nota característica a Murcia. Algo muy típico de esta región de nuestro país es la receta tradicional de ensalada murciana, también llamada moje o mojete.

Se trata de la combinación de tomates, aceitunas y cebolla, atún y huevo duro (como veis, mar, huerta y granja) hecha con antelación para tomarla muy fría como entrante. O para refrescarse ante los agobiantes calores del verano. Tiene además la particularidad de que puede prepararse y servirse todo el año, ya que se elabora con tomates frescos o en conserva. Parte de los ingredientes de esta receta tradicional de ensalada murciana son básicos de Murcia: los tomates, las aceitunas y el aceite de oliva.

El origen de los productos murcianos

Desde la antigüedad, desde la presencia romana en tierras hispanas, en Murcia se cultiva el olivo, pues fueron aquellos antiguos imperialistas del Lacio los que implantaron este árbol casi sagrado. Con el paso del tiempo se convirtió en seña de identidad; también dejaron las salazones, de las que derivan las mojamas, que son salazones de lomos de atún para su conservación. Esta ensalada resulta siempre nutritiva y refrescante, gracias a sus ingredientes frescos y de primerísima calidad.

El ingrediente básico es el tomate, una de las frutas más versátiles que existen. Originario de América, esta fruta maravillosa no llegó a Europa sino después de los viajes colombinos, y no fue sino hasta finales del siglo XVIII que en estas latitudes comenzó a consumirse, ya que antes se cultivaba como planta ornamental. Desde entonces, alrededor del mundo se han desarrollado más de 20.000 variedades de tomate, con colores que abarcan desde el rojo típico hasta rosado, púrpura, multicolor o rayado.Ensalada Murciana

Los beneficios nutricionales

El tomate se puede comer crudo o cocido, y de ambas maneras resulta delicioso y muy saludable. Contiene vitaminas A, B6, C, E y K, y antioxidantes que protegen la piel y las células del envejecimiento prematuro, así como licopeno, que ayuda a prevenir el cáncer de próstata.

Por su parte, las aceitunas negras de cuquillo, recogidas en plena maduración (cuanto más madura más oscura) y típicas de Murcia, aportan una buena cantidad de beneficios al organismo: grasas monoinsaturadas (las mejores grasas), vitaminas A y E para el sistema inmune y la salud ocular, proteínas vegetales, hierro y fósforo.  Son uno de los mejores aperitivos de todas las épocas y son típicas de la mesa española. Y ni hablar del aceite de oliva, elemento indispensable de nuestra dieta mediterránea.

La ensalada murciana, como se conoce en toda la región, se prepara con estos ingredientes básicos, pero como sucede con todos los platos tradicionales, cada casa, cada persona le va colocando algunos otros a su gusto. Por ejemplo, hay quien en invierno le agrega alcachofa cruda cortada muy fina. También puede sustituirse el atún por bacalao.

Ingredientes:

  • 800 gramos de tomates en conserva
  • 200 gramos de atún en aceite
  • 2 huevos cocidos
  • 1 cebolleta
  • 80 gramos de aceitunas negras de cuquillo
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad
  • Vinagre
  • Sal
  • Cómo preparar la receta tradicional de ensalada murciana:

    1. Cortar la cebolleta y ponerla a remojar 20 minutos en un cuenco con agua y un poco de vinagre.
    2. Cortar el ajo en dos y frotar la ensaladera donde se vaya a preparar el moje (también puede incorporarse al final picado muy finamente).
    3. Escurrir los tomates en conserva y trocearlos con las manos en la ensaladera. Hay que hacerlo con cuidado de no volverlos puré: la textura debe contener trozos de tomate.
    4. Escurrir la cebolleta y añadirla al tomate. Salar y remover.
    5. Deshuesar las aceitunas y trocearlas groseramente. Agregarlas al tomate.
    6. Escurrir muy bien el atún, desmigajarlo en trozos medianos, e incorporarlo. Mezclar.
    7. Cocer dos huevos 10 minutos. Cuando estén listos, pasarlos por agua fría y dejar que se entibien antes de cortarlos.
    8. Aliñar la ensalada con 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y mezclar suavemente para no trocear de más el tomate.
    9. Introducir en la nevera y dejar reposar un mínimo de dos horas.
    10. Cuando se vaya a servir, rectificar de sal, trocear los huevos duros y colocarlos encima.Ensalada Murciana

    Prepara la receta tradicional de ensalada murciana y sorprende a todos con una combinación perfecta de sabores. Es importante que la hagas con antelación, para que los sabores se fusionen debidamente.

    Si no quieres deshuesar las aceitunas no te compliques, ponlas con hueso y también mantendrán un intenso sabor de esa forma. Esta ensalada es refrescante, nutritiva y hará disfrutar a todos en casa. No dejes de probarla.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas