Ensaladas

¡Una delicia!

Ensalada Murciana

Ensalada Murciana
Receta de ensalada murciana
0 Comentar

Una ensalada sin lechuga. La ensalada murciana es un manjar muy fácil de preparar que se puede tener en la nevera para disfrutarlo cuando quieras. Al llevar atún y huevo es un plato completo y muy nutritivo. En otro artículo de hicimos ensalada de pepino y piña, hoy te contamos cómo preparar una ensalada murciana.

Murcia, su huerta y las conservas vegetales

Esta ensalada es un tributo a la huerta murciana donde la producción de tomate en conserva propició la aparición de distintas recetas. La historia de la receta no se sabe con exactitud pero es probable que ya se preparara en el siglo XIX, ya que se han encontrado documentos antiguos sobre cómo conservar el tomate que son de finales del siglo XVIII.

Ensalada Murciana

La industria conservera se instaló en Murcia en el siglo XIX, y ha logrado fama mundial. En la actualidad hay numerosas empresas conserveras de vegetales en la provincia de Murcia como en Alcantarilla, en Cieza, en Yecla, o en Molina del Segura.

La ensalada murciana se suele hacer con atún aunque también se hacer con bacalao. A este plato también se le llama ‘mojete’ porque a menudo cuando se sirve su textura invita a mojar pan.  Se puede preparar con tomates pera naturales, o con tomates en conserva pelados  La de tomates de lata queda muy rica, con una salsita ligeramente espesa, pero esto va en gustos. Hay quien además le incorpora brotes de soja o espárragos.

Receta de ensalada Murciana

Ingredientes

  • 300 g de tomates enteros pelados en conserva
  • 2 latas de atún en aceite
  • 1 cebolla
  • 2 huevos cocidos
  • Aceite de oliva
  • 6 aceitunas negras
  • Vinagre de vino
  • Sal

Ensalada Murciana

Preparación

  1. Para cocer los huevos añade agua en un cazo, introduce los huevos y cuando hierva el agua apaga. Deja reposar durante 10 minutos en el interior del agua, luego escurre los huevos bajo el grifo y déjalos reposar en agua fría.Ensalada Murciana De esta forma los huevos cocidos te quedarán perfectos.
  2. Abre la lata de tomate y escurre el caldo. Corta los tomates en tiras pequeñas.
  3. Corta o ralla la cebolla en juliana, puedes ayudarte de un rallador o mandolina. Añade el tomate a una fuente o ensaladera y coloca encima la cebolla.Ensalada Murciana
  4. Pela los huevos duros y corta en cuartos, te cuento como pelarlos fácilmente aquí.
  5. Abre las latas de atún escurre el aceite, añade el atún en el centro, adorna con mitades de huevo cocido y olivas negras.Ensalada Murciana
  6. Aliña con sal, aceite de oliva y vinagre, y luego remueve, pero justo antes de servir para que antes se luzca la presentación de la ensalada.

Ensalada Murciana

También te puede interesar

Ensalada con gambas

Ensalada con gambas
Receta de ensalada con gambas

Si te ha gustado la receta de ensalada murciana puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

Resumen
recipe image
Receta
Ensalada murciana
Fecha
Tiempo total

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas