Nutrición

¡Rica en antioxidantes y minerales!

Beneficios del poleo menta

Beneficios del poleo menta
La infusión de poleo menta es beneficiosa para la digestión
0 Comentar

La planta menta poleo o poleo menta se lleva utilizando desde hace siglos por sus múltiples propiedades.  Ayuda a la digestión y mejora los síntomas de trastornos respiratorios. Se sabe que el emperador Carlomagno a finales del siglo VIII recomendó su cultivo y el de otras especies como el apio en una orden llamada Capitulare de villis vel curtis imperii. En Okdiario-recetas os contamos más sobre la menta poleo.

Su nombre científico es Mentha pelegium es una de las variedades de la menta. Crece de forma espontánea en Asia y a zona Mediterránea. Los usos de esta planta han sido muchos a lo largo de la historia: para aromatizar alimentos como el vino o para tratar enfermedades de la piel, incluso como repelente de insectos.

poleo menta

De esta planta se extrae un aceite esencial que contiene un compuesto llamado pulegone que es tóxico. No uses nunca ni ingieras este aceite puede llegar a ser mortal. El aceite esencial de poleo menta no tiene nada que ver con la infusión de poleo menta que no es tóxica.

El poleo menta tiene en su composición ácido salicílico, minerales como el selenio y el fósforo y antioxidantes como los taninos y los flavonoides.

Favorece la buena digestión

Beneficios del poleo menta

Uno de los usos más conocidos es tomar una infusión de  menta poleo para facilitar la digestión y evitar la acumulación de gases. Sus compuestos tienen efectos anti espasmódicos para ayudar a calmar molestias de estómago.

Para la respiración

Beneficios del poleo menta

Debido a su alto contenido en mentol, esta planta se ha usado durante siglos para tratar afecciones respiratorias. Tiene cualidades expectorantes y alivia los síntomas del resfriado o la gripe. Actúa como descongestionante del sistema respiratorio y los pulmones.

Efecto calmante

Beneficios del poleo menta

El poleo menta en el pasado se usó para tratar la histeria, ya que sus componentes tienen efecto sedantes suaves. Una infusión de poleo menta tomada media hora antes de irse a  la cama puede contribuir a un sueño más relajante.

Para regular la menstruación

Poleo menta

Esta planta se ha utilizado durante siglos para este cometido, regular el ciclo en mujeres que lo tiene alterados. Tiene efectos emmenagogos es decir estimula el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero. En la actualidad existen otros remedios naturales más efectivos como la onagra. No se debe usar nunca poleo menta durante el embarazo.

También te puede interesar

Beneficios de la manzanilla para la salud

Manzanilla propiedades saludables
Manzanilla propiedades saludables

Si te ha gustado el artículo de los beneficios del poleo menta puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas