Nutrición

¡Una bebida rica en probióticos!

Contraindicaciones del kéfir

Kéfir
El kéfir destaca por sus efectos probióticos.
0 Comentar

Los beneficios de kefir superan sus contraindicaciones y efectos secundarios, pero también los tiene. Esta bebida de leche fermentada es un potente probiótico y en general cualquier persona sana no tiene ningún problema en su consumo habitual. Sin embargo, no todo el mundo tolera este alimento de la misma forma. En Okdiario-recetas te contamos más sobre las contraindicaciones del kéfir.

¿Cómo surgió el kéfir?

El kéfir es una bebida procedente de las montañas del Cáucaso (Rusia, Azerbaiyán, Georgia). Esta bebida se consume desde hace siglos, los pastores de las montañas transportaban la leche fresca en bolsas de cuero, debido al movimiento y la temperatura la leche a menudo cuajaba y se convertía en queso.

Eittssss susu sudah dataang , cusss pecinta odin merapaatt saayyy #kefir #maskerkefir

A post shared by MASKER KEFIR JOGJA&JELLY CREAM (@odinbeautystore) on

Al introducir el hongo el proceso dio lugar a este alimento, el kéfir. Durante siglos este alimento probiótico apenas era conocido salvo en la zona de las montañas. Con el tiempo sus beneficios fueron dándose a conocer y comenzó a ser demandado. Hoy podemos encontrar kéfir en cualquier supermercado.

Se elabora gracias a la fermentación de granos de ‘kefir’ parecidos a ramilletes pequeños de coliflor. Esos granos tienen caseina y colonias de microorganismos como los lactobacillus causicus o la torula kéfir que tienen un efecto beneficioso en el organismo.

Efectos adversos del kéfir

kéfir

Precisamente su composición a base de cepas de microorganismos puede ser beneficiosa para una amplia mayoría, pero no para todo el mundo. Estos efectos adversos se dan más en los kéfires caseros que en los que puedes comprar en los supermercados, ya que lo caseros suelen estar mas concentrados.

Personas con estómagos sensibles

Contraindicaciones del kéfir

Aporta fermentos lácticos que ayudan a la digestión y mejoran la flora intestinal, sin embargo en ocasiones personas de estómago sensibles pueden mostrar algunos síntomas como diarrea, malestar abdominal o hinchazón abdominal. Si esto sucede no va más allá que retirar este alimento, cualquier persona puede tener ciertos alimentos ‘que no les sientan bien’. Si nota malestar después de tomar kéfir es probable sea tu caso.

Precaución si estás en tratamiento con inmunodepresores

Kéfir

O fármacos que disminuyen la acción de sistema inmunológico, estos fármacos se suelen prescribir en caso de trasplantes para evitar el rechazo del cuerpo y también en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide.

¿Por qué es mejor no tomarlo o consultar al médico en todo caso? El kéfir contiene bacterias y levaduras vivas, el sistema inmunitario controla las bacterias y levaduras que entran en el cuerpo para prevenir infecciones, al estar tomando un medicamento que disminuye la acción del sistema inmunológico y a la vez estar ingiriendo bacterias y levaduras podría existir la posibilidad de efectos pocos deseados para el paciente, como mayor probabilidad de contraer infecciones.

Consultar si has tenido problemas de candidiasis

Kéfir

U otras infecciones por levaduras u hongos. En general la ingestión de kéfir contiene levaduras que combaten las levaduras patógenas, pero en algunos casos  puede no sentar bien a la personas que presentan sensibilidad a las levaduras. Si has tenido infecciones recurrentes de candidiasis es recomendable que antes de tomar kéfir consultes a tu médico sobre la composición de esta bebida.

También te puede interesar

Contraindicaciones del té rooibos

Té rooibos
Contraindicaciones del té rooibos

Si te ha gustado el artículo de las contraindicaciones de kéfir puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Temas

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas