¡Una ayuda para bajar el colesterol!

Propiedades del apio

Apio
El apio es muy bajo en calorías.

Entre las propiedades de apio destaca que es un alimento diurético debido a su alto porcentaje de agua. Aporta vitaminas y minerales como el calcio.  La temporada del apio comienza en otoño de noviembre a marzo, aunque en la actualidad podemos encontrar esta verdura prácticamente todo el año. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de los beneficios de las fresas, hoy sobre una verdura el apio.

Carlomagno recomendaba su cultivo

Procede de la zona Mediterránea y su cultivo es muy antiguo. En una orden emitida por Carlomagno a finales del siglo VIII llamada ‘Capituare de villis vels curtis imperii’, reclama a los campesinos que cultiven una serie de hierbas y entre ellos está el ‘apium’.

Propiedades del apio

Esta verdura tiene solo 19 calorías, 1.19 g de proteínas y una cantidad un poco mayor de fibra 1.40 g. Si hablamos de vitaminas tiene la A, 8 ug, vitamina C,  7 mg y también vitaminas del grupo B com a B7, la B6 o la B12.

Principales propiedades del apio para la salud

Aporta antioxidantes

Propiedades del apio

Los antioxidantes son moléculas que ayudan al sistema inmunológico a protegerse de la oxidación celular. Esta oxidación es responsable el envejecimiento acelerado y de un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Entre los antioxidantes que tiene el apio están los ácidos fenólicos como el ácido cafeico, e cumárico o el ferúlico. Los flavonoles como la quercitina, los fitoesteroles como el beta-sistoterol.

Ayuda a reducir el colesterol

Propiedades del apio

Antes he mencionado un antioxidante fitoesterol, el beta-sistoterol los fitoesteroles son sustancias de origen vegetal que ayudan a reducir el colesterol. El apio contiene un compuesto llamado 3-n- butilftalida (BuPh) que tiene una acción beneficiosa para reducir el colesterol. En a actualidad se están investigando otros compuestos de apio en relación con el objetivo de reducir el colesterol en sangre.

Ayuda a prevenir infecciones del tracto urinario

Propiedades del apio

Favorece la producción de orina y es beneficioso para combatir las infecciones bacterianas; tanto en el tracto digestivo como en los órganos reproductivos. Al igual que los arándanos que tienen efectos beneficiosos contra las infecciones de orina, el apio también puede prevenir este tipo de trastornos.

Disminuye la inflamación

Propiedades del apio

Otra de las propiedades del esta verdura es que gracias a sus antioxidantes como los flavonoides o los polifenoles logra un efecto antiinflamatorio.

Tiene propiedades anti microbianas

Propiedades del apio

Las semillas de apio se han usado desde hace siglos en la medicina tradicional, como un remedio por sus efectos anti bacterianos. En el  año 2009 se publicó un informe en el Journal of Pharmacy and Pharmacology que demostraba que el apio tiene componentes anti microbianos especiales; estos componentes según ese informe podrían ser beneficiosos para impulsar la inmunidad y combatir las infecciones microbianas.

Posibles beneficios para el hígado

Investigadores del Departamento de Nutrición y ciencia de los Alimentos de la Universidad de Helwan en Egipto hicieron un estudio con ratas. Les dieron de comer apio, además de cebada y achicoria.

Las ratas que comieron apio, achicoria y cebada experimentaron una reducción en la grasa que se acumula en el hígado. El experimento se realizó en ratas y no solo comieron apio, sino también achicoria y cebada, pero estos resultados demuestran que esta verdura podría tener efectos beneficiosos para a salud hepática.

También te puede interesar

Propiedades de las fresas

Propiedades de las fresas

Si te ha gustado el artículo sobre las propiedades del apio puedes compartirla en tus redes sociales favoritas ← (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas