Recetas fáciles

Beneficios del tomate azul, receta de tartar

Tomate azul
Beneficios del tomate azul

¿Conoces el color y las propiedades del tomate azul? Aquí te contamos sus principales características, toma nota.

Los beneficios y curiosidades del tomate azul son importantes y dignos ser considerados. Esta una variante relativamente nueva del fruto que acostumbramos colocar casi a diario en la mesa. Su creación forma parte de líneas de investigación realizadas en Inglaterra y Estados Unidos. Básicamente, se trata de un producto conseguido a partir de variaciones genéticas con el fin de mejorar las cosechas.  Su coloración se debe a la elevada producción de antocianinas que es precisamente el objeto de su modificación. Esta característica permite proteger los cultivos de hongos, lo cual es mucho más rentable para los agricultores. De hecho, hoy en día hay una serie de modalidades que se desarrollan y estudian en diversos países.

Usos en cocina y medicina

El tomate azul tiene usos incluso científicos y medicinales, pero también puede incorporarse a la dieta diaria. Su sabor es un poco más ácido con respecto a los ejemplares rojos y bastante frutal. Todo esto permite incorporarlo en jugos, ensaladas, guisos y mermeladas. La calidad de este producto es garantizada y en España hay comercio y centros de estudios científicos que se encargan de explorar este alimento. El único problema es su coste en el mercado, el cual es elevado de una forma similar a otros tomates de alta calidad. Sin embargo, no es algo tampoco que este fuera de un presupuesto regular y con un poco de esfuerzo se puede contar con sus bondades y sabor particular.

Los beneficios y curiosidades del tomate azul van más allá de su color o su capacidad de sobrevivir a hongos. Su alta producción de antocianinas es una fuente de antioxidantes que pocos alimentos entregan. A esto se debe añadir los nutrientes, vitaminas y minerales propios de los tomates. A continuación, veras un ejemplo de ensalada con esta variante… ¡Sigue leyendo!Tomate azul

Tartar de tomate azul con hinojo

Ingredientes:

  • 1 lechuga
  • 6 tomates azules
  • 1 aguacate
  • 1 rodaja de piña
  • 1 cebolleta roja
  • 2 rebanadas de pan para sándwich
  • Ingredientes para la vinagreta:

    • 50 mililitros de aceite de oliva
    • 15 mililitros de vinagre de jerez
    • Sal

    Cómo preparar un tartar de tomate azul con hinojo:

    1. Lavar y cortar la lechuga con las manos en trozos.
    2. Cortar la cebolleta roja en juliana fina.
    3. Coloca la lechuga en un bol con la cebolleta. Mezclar bien.
    4. Cortar cada rebanada de pan en cuatro triángulos y tostar. Reservar.
    5. Lavar los tomates y cortar cada uno en cuatro mitades limpiando las partes no comestibles.
    6. Cortar de igual forma la parte comestible del aguacate y la rodaja de piña.
    7. Añadir la piña, el tomate azul y el aguacate en el bol con la lechuga y la cebolleta.
    8. Decorar con el pan por encima de la ensalada.

    Los beneficios y curiosidades del tomate azul le convierten en una propuesta interesante para preparar muchos alimentos. Por ejemplo, esta variante es muy positiva para realizar batidos saludables… ¡Cómpralo y pruébalo!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas