Nutrición

¡Una variedad con muchos antioxidantes!

Beneficios del tomate azul

Tomate azul

¿Has probado el tomate azul? Su aroma y sabor son deliciosos, se puede usar para guisos, salsas o mermeladas y además aporta ventajas añadidas. En Okdiario-recetas te contamos los beneficios de esta nueva variedad de tomate.

Su color es azul índigo y se torna más oscuro casi morado si recibe mayor cantidad de sol, la zona que está pegada a la mata tiene un tono menos acusado. Se produce en Estados Unidos, Reino Unido y también en Andalucía en zonas como Almería o Marbella desde el 2012. Es un producto novedoso y gourmet ideal para elaborar todo tipo de recetas.

¿Qué hace diferente a este tomate azul (además de su color)?

El sabor

Tomate azul

El tomate azul no sabe ‘a tomate convencional’ en realidad su sabor es más frutal, jugoso y con un aroma a ciruela y tomate verde. Sus características ofrecen mucho juego para ensaladas, carpaccios y otras recetas.

Su composición más rica en antioxidantes

Tomate azul

El color de frutas y verduras se debe a pigmentos como el licopeno que da color rojo al tomate convencional los carotenoides responsables del color naranja de las zanahorias, o los flavonoides responsables del color de cerezas, arándanos, moras o berenjenas.

Esta variedad de tomates se creo en Reino Unido en el centro John Innes al alterar genéticamente los genes del tomate añadiendo genes de una flor que contiene un alto contenido en antocianinas, la Antirrhinum majus. El resultado es el color tan característico de los tomates y además su alto índice de antioxidantes flavonoides.

Tomates azules en la huerta 🙂 ¿De qué color serán por dentro? #tomate #tomatoes #blue #tomateazul

A post shared by Lili Heredia (@heredialili) on

Uno de estos antioxidantes dentro de los flavonoides son las antocianinas, presentes en arándanos, fresas y otras frutas rojas, entre sus efectos: ayuda reducir la inflamación. Son beneficiosas para reducir el daño oxidativo y el envejecimiento cerebral. Ayudan a frenar el deterioro de la memoria.

Beneficios del tomate azul
Las frutas rojas son ricas en antocianinas

La antocianina también es buena para el hígado, este antioxidante ayuda a reducir el impacto negativo que tiene las toxinas sobre el hígado. Las antocianinas como la mayoría de los antioxidantes ayudan a prevenir varios tipos de cáncer como el de colon, el de próstata o el de mama.

El precio

Un sobre de semillas de tomate convencional con unos 25 gramos, lo puedes encontrar por 1.20 euros o menos. Las semillas del tomate azul al ser un tomate gourmet son más caras. 100 semillas salen por 52 € y 10 por 9,75 euros.

Los precios del tomate azul fresco son bastante más caros que un tomate de ensalada, pero parejos de tomates buenos como los ‘Raf’ u otras variedades codiciadas. Las semillas se pueden encontrar incluso a precios más económicos en Ebay o Amazon. El cultivo es aún muy novedoso por eso no es fácil encontrar tomates azules frescos, pero sin duda dados sus beneficios pronto los iremos viendo como con el tomate negro o kumato.

Para más información sobre estos tomates consulta en verdulerías gourmet puedes encontrar varias de ellas en #tomateazul en Instagram.

También te puede interesar

Beneficios de la papaya

Papaya
Beneficios de la papaya

Si te ha gustado el artículo sobre los beneficios del tomate azul puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas