¡Trucos útiles!

El secreto mejor guardado de los cocineros: Cómo cocer las patatas como un chef

Patatas salteadas con bacon al estilo alemán

Una de las grandes dudas de todo cocinero amateur es cómo cocer patatas correctamente, siguiendo las directrices de los cocineros profesionales

Las 5 mejores recetas con puré de patatas, originales y deliciosas

Esta es la receta del mejor puré de patatas casero del mundo

Patatas al romero

Una de las grandes dudas de todo cocinero amateur es cómo cocer patatas correctamente, siguiendo las directrices de los cocineros profesionales se puede llegar a conseguir el punto perfecto. Cuando unas patatas son ‘de verdad’ se notan, nada de congelados o de formas identificas, de esas que se cuecen enteras o se cortan en trocitos irregulares. Cocerlas como un chef pasa por saber determinar el tipo de patata y de cocción que necesita. No todas las patatas son iguales, ni tampoco las formas de cocinarlas para que queden perfectas en todos los sentidos.

La calidad de las patatas es lo que acabará marcando la diferencia, es importante que nos hagamos con una buena materia prima. Las patatas necesitan altura, por eso las mejores siempre tienen una denominación de origen que denota esta característica. Vamos a cocinarlas con calma y atendiendo en todo momento al proceso que necesitan. Con una simple patata cocida, nuestro oro líquido, aceite de oliva y un poco de sal, disfrutaremos de un placer indescriptible. Por si solas son increíbles, pero también son la base de una gran variedad de platos impresionantes, la guarnición por excelencia de casi cualquier primero, nos quedará de restaurante gracias a estos pasos principales.

Cocer patatas de la forma tradicional

PEl secreto mejor guardado de los cocineros: Cómo cocer las patatas como un chef

En este caso dependiendo del tamaño de las patatas suele ser entre 12-25 esta variación de minutos depende de las medidas. La patata tardará más o menos en función del tamaño, podemos cocer unas patatas pequeñas de guarnición en 12 minutos y unas patatas para rellenar en 25 minutos. Es mejor cocer las patatas con su piel ya que la propia piel ayuda a preservar el sabor de la patata, sin embargo, como no siempre es posible si las cueces peladas trata de que tengan todas un tamaño similar. Así evitarás que algunas patatas te queden duras y otras blandas.

Cocer patatas: tiempos recomendados

Coloca las patatas lavadas y con piel a no ser que la receta te indique lo contrario. La piel además de servir de protección nos asegurará un interior mantecoso que en esencia es lo que buscamos de cualquier patata, una textura suave. Cubre de agua las patatas, agrega media cucharadita de sal y un poco de perejil y enciende el fuego.

Para que no se te pasen las patatas hay un truco efectivo. Cuando lleven diez minutos introduce un palillo (mejor que un tenedor que puede romperlas). Si el palillo entra bastante fácil apaga el fuego, y deja reposar en esa agua dos minutos. Luego las sacas. Este truco de cocinero tradicional servirá para que queden perfectas y, además, te ahorrarás unos euros en luz en caso de tener vitrocerámica.

Si por el contrario introduces un palillo y están duras deja que cuezan hasta los 20 minutos y haz lo mismo que si notas que ya están tiernas, apaga el fuego y deja reposar en el interior del agua cuatro minutos (la cocción de la patata sigue, pero a menor temperatura). Si pasados 20 minutos las patatas no están tiernas hay que esperar a los 24, introducir el palillo y en este caso dejar solo un minuto a reposo.

La cocina necesita experimentación, es posible que no te queden perfectas a la primera, pero con un poco de práctica se consigue. Conocer el ingrediente principal pasa por usar siempre la misma variedad de patatas para conseguir dominarla por completo.

Cocer patatas en la olla exprés

El secreto mejor guardado de los cocineros: Cómo cocer las patatas como un chef

La olla exprés acelera el proceso de cocción a la mitad incluso menos, es una buena herramienta que debemos aprovechar siempre que sea posible. Las patatas solo necesitarán unos 6 minutos si las pones enteros, más el reposo hasta que puedas abrir la olla, siempre dependiendo del tamaño que tengan podrán estar antes o después.

Si las patatas las haces cortados en trocitos rebaja el tiempo a 4 minutos y deja luego reposar ya con la olla apagada otro minuto. Es importante respetar los tiempos o se puede pasar la patata o quedar duras.

Las patatas retienen mucho el calor, así que si por lo que sea nos han quedado un pelín dura, cierra la olla rápida sin encenderla y espera unos cinco minutos aproximadamente. Verás como se quedan tiernas sin que se pasen, listas para cualquier receta.

La olla rápida ahorrará tiempo sin perder de vista la textura que queremos conseguir, unas patatas que se convertirán en el complemento low cost o en la base de deliciosos platos caseros.

No le tendrás miedo a cocer patatas, una vez descubras que es más fácil de lo que parece. Evita cocinarlas demasiado o se desharán, es mejor apagar el fuego antes y permitir que se acaben de cocinar con el calor residual. De esta manera tendrás unas exquisitas patatas caseras listas para la acción.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas