Sopas y cremas

¡Exquisito!

Salmorejo de remolacha

Salmorejo de remolacha
Receta de salmorejo de remolacha
0 Comentar

En verano los gazpachos y sopas frías como el salmorejo de remolacha logran el ‘2×1’ nos hidratan a la vez que nos alimentan. Con tanto calor apetece cosas bien fresquitas como un gazpacho de fresas o este salmorejo tan original. En Okdiario-recetas te contamos cómo elaborarlo.

Beneficios que aporta la remolacha

Su cultivo se remonta a hace 4.000 años en el mediterráneo, pero posiblemente se origino en la zona e la antigua Babilonia, el Irak actual.  Al tener un alto índice de azúcares comparado con otras hortalizas, la remolacha se ha usado a lo largo de la historia  para endulzar.

Salmorejo de remolacha

Una curiosidad sobre la remolacha es que debido a su sugerente color y su sabor dulce se le atribuían efectos afrodisíacos. Esta hortaliza aporta 46 calorías y 8 gramos de hidratos de carbono por ración de 100 gramos. Tiene 2.58 g de fibra y una alta cantidad de vitamina A. Los caretenoides que posee son antioxidantes como la betaína, la luteína o la zeaxantina. También tiene flavonoides  como las antocianinas que son muy beneficiosos para el control del colesterol en sangre.

Siembra de remolacha con máquina striptill cero labranza. #campo #horsch #focus #remolacha

A post shared by @elespantapajaro on

Gracias a su alta cantidad de vitamina A y su precursor el betacaroteno, la remolacha ayuda al buen funcionamiento de los ojos y previene las cataras. Tiene también vitamina C, 10 mg y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B. Aporta mucho potasio 400 mg, y pequeñas cantidades de hierro, yodo y zinc.

Receta de salmorejo de remolacha

Salmorejo de remolacha

Ingredientes

  • 5 tomates maduros tipo pera
  • 2 remolachas
  • 3 cebollitas blancas en vinagre
  • 2 dientes de ajo
  • 60 de pan duro

Para aliñar

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal y pimienta

Adorno

  • Una cucharadita de alioli
  • Brotes de soja o alfalfa

Salmorejo de remolacha

Preparación

  1. Los tomates de pera típicos para el gazpacho son los que mejor resultado dan. Parte los tomates en trocitos, los introduces en el vaso de la batidora o en un recipiente para poder batir, añade las cebollitas cortadas en trozos, y los ajos.Salmorejo de remolacha
  2. Tritura en una primera tanda estos ingredientes, añade las remolachas troceadas junto a 60 ml de aceite virgen extra. Tritura y añade el pan duro desmigado. Hasta lograr una textura uniforme.Salmorejo de remolacha
  3. Prueba el salmorejo de remolacha, añade vinagre y un poco más de aceite si hace falta, sal y pimienta; de nuevo tritura todo una vez más.
  4. Pasa el salmorejo por un colador tipo chino para que no se queden pequeñas pieles del tomate o trocitos de pan duro.Salmorejo de remolacha
  5. Coloca el resultado en un frasco y a la nevera al menos tres horas antes de servir.
  6. A la hora de emplatar se puede adornar con picatostes, un poco de alioli, perejil picado o brotes de alfalfa o soja si quieres darle un aspecto más sofisticado.Salmorejo de remolacha - alfalfa

También te puede interesar

Salmorejo de mango

Salmorejo de remolacha

Si te ha gustado la receta de salmorejo de remolacha puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Salmorejo de remolacha
Fecha
Tiempo de cocinar
Tiempo total

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas