Postres

¡Para disfrutar de melocotones todo el año!

Melocotones en almíbar

Receta de melocotón en almíbar

Utiliza el poder conservante del azúcar para hacer melocotón en almíbar casero. Los aromatizamos con un poco de vainilla, para tomar solos o como relleno de tartaletas o pasteles. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos cerezas al Marrasquino, hoy melocotón en almíbar.

Historia de la conservación con azúcar

Desde tiempos prehistóricos el ser humano a buscado métodos variados para prolongar la vida de los alimentos. La sal, el ahumado, la fermentación, el secado. Desde hace milenios distintas culturas utilizaron el poder conservante de la sacarosa -el azúcar presente en plantas como la caña de azúcar—, también se usaba la miel para conservar frutas.

Melocotones en almíbar

El azúcar tiene poder antimicrobiano ya que retiene el agua y dificultad la proliferación de microorganismos como las bacterias. Esta es la razón que las bacterias y otros microorganismos no se reproduzcan en las confituras, mermeladas y otros productos altos en azúcares.

El poder conservante de la sal también tiene que ver con la actividad del agua ya que captura el agua de los alimentos y resta este medio líquido a los  microorganismos. Sin embargo la sal es aún más eficaz como conservante que el azúcar pero no todos los alimentos se pueden conservar en sal ya que alteraría su sabor.

Receta de melocotón en almíbar casero

Melocotones en almíbar casero

Ingredientes

  • 1 kg de melocotones maduros pero no  blandos
  • 500 ml de azúcar
  • Medio litro de agua
  • ½ cucharadita de aroma de vainilla

Utensilios

Tarros de cristal con tapa

Preparación

  1. Se lavan y pelan los melocotones, los partimos por la mitad y retiramos el hueso.
    Melocotones en almíbar casero
  2. En un recipiente se pone a hervir el azúcar y el agua, vamos retirando la espuma que se forme y seguimos removiendo, hasta que se vaya formando una mezcla de textura ligeramente aceitosa, añade el aroma de vainilla.
    Melocotones en almíbar casero
  3. Coloca los melocotones cortados en los tarros de cristal (que deben estar bien limpios), añade el almíbar a los frascos. Prepara una olla amplia con agua caliente, (que llegue hasta la mitad de los tarros).
  4. Introduce los tarros de cristal abiertos y cuece al baño maría a fuego fuerte durante 15 minutos desde que comienza a hervir.
  5. Retiramos del fuego con cuidado y dejamos enfriar dentro de un recipiente con hielo o agua fría. Cuando los melocotones en almíbar estén fríos tapar los frascos y ya se pueden guardar.
  6. Se conservan bien varios meses en un lugar oscuro y fresco, si los abres guárdalos en la nevera.

También te puede interesar

Ensalada de frutas con almíbar de limón

Ensalada de fruta
Ensalada de fruta

Si te ha gustado la receta de melocotón en almíbar casero puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Melocotón en almíbar
Fecha
Tiempo total

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas