¡Dieta Mediterránea!

Calamares encebollados

Calamares encebollados
Receta de Calamares encebollados

¡Receta fácil no, lo siguiente! Calamares encebollados queden muy jugosos, ¡seguro te sorprenden! En otro artículo de Okdiario recetas hicimos calamares en su tinta, hoy calamares a la riojana.

Los calamares son cefalópodos muy apreciados en la gastronomía española, así como en la japonesa. Los calamares tienen una gran parte de agua en su composición. Existen una amplia variedad de especies de calamar, todas ellas son veloces nadadores. El tamaño medio de estos cefalópodos es de unos 60 cm aunque pueden llegar a medir bastante más pero no es frecuente.

Calamares encebollados

Los calamares aportan 158 calorías por 100 gramos son bajos en grasas y altos en potasio. Su contenido en hidratos de carbono es de 1.6 gramos y tiene muchas proteínas 32 gramos por ración de 100 gramos. Los calamares aportan 675 IU de vitamina A y también contienen vitamina C en menor proporción.

Son ricos en hierro, 10.8 mg y magnesio. Estos moluscos como suele pasar con otras especies son muy ricos en sal, en este caso los calamares aportan 744 mg, este factor hay que tenerlo en cuenta si sigues una dieta baja en sal.

Receta de calamares encebollados

Calamares encebollados

Ingredientes

  • 1 kg de calamares cortados en aros
  • 1 cebolla
  • 125 ml de vino blanco
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de vinagre
  • Sal
  • ½ cucharadita de pimienta blanca
  • 60 ml de caldo de pescado
  • Caldo de pescado
    Caldo de pescado

    Limpieza de los calamares

    Los calamares los puedes comprar ya limpios y cortados, pero a menudo frescos salen a mejor precio aunque son algo más latosos al tener que limpiarlos. Si has comprado los calamares frescos te cuento el paso a paso:

    1. Usa guantes de goma para evitar mancharte, comienza estirando los tentáculos del calamar hacia fuera, saca la piel estirando hacia atrás.
    2. Retira ‘la pluma’ del calamar, parece un trozo de plástico, lo puedes retirar sin demasiada dificultad.
    3. Enjuaga bajo el grifo el calamar.
    4. Separa los tentáculos de la cabeza y corta por debajo de los ojos. Retira las vísceras y la tinta la puedes guardar para cualquier receta.
    5. Retira los ojos y la bolita que tienen en la zona de la cabeza.
    6. Corta el calamar en aros para la receta.

    Preparación

    1. Añade aceite de oliva virgen a una cazuela o sartén, pon a pochar la cebolla durante cinco minutos, agrega el vino blanco y cocina unos 10 minutos.
    2. Agrega el caldo de pescado, la pimienta blanca, el pimentón, el laurel y las cucharaditas de vinagre, incorpora los calamares.
    3. Cocina entre 10-15 minutos a fuego lento hasta que reduzca. Prueba el guiso cuando pierda un poco de calor, el caldo ya lleva sal y los calamares también tienen, menudo no hace falta añadir, si necesario añade al final.

    Calamares encebollados… A por ellos!

    A post shared by Pili Cruz (@cuisine4you) on

    También te puede interesar

    Calamares a la riojana

    Calamares a la riojana
    Calamares a la riojana

    Si te ha gustado la receta de calamares encebollados puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas