Huevos y lácteos

¡Delicioso!

Pastel de patatas

Pastel de patata
Receta de Pastel de patata
0 Comentar

¡Recetas sencillas que siempre salen bien! Pastel de patata, con queso y jamón York, lo preparas en el horno sin complicarte. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pastel de pescado sin nata, hoy de patatas.

¿Sabías que en España se cultivan 150 variedades de patatas?

Hay distintas clasificaciones  de las patatas, por ejemplo por su color, o por su ciclo de cultivo. En esta clasificación están las patatas tempranas, las nuevas, las viejas y las semi tardías. Las patatas tempranas se cultivan en la zona del Mediterráneo, las variedades más comunes son la Monalisa y la Spunta. Este tipo de patatas recibe este nombre al recolectarlas antes de terminar su ciclo de maduración natural (se las recolecta entre marzo y junio). Se caracterizan por ser más pequeñas y tener una piel más fina.

Pastel de patatas

Las patatas semi tardías ya son patatas de un tamaño mayor y con un ciclo de cultivo ligeramente más largo tienen más o menos un mes de maduración, se recogen a finales de verano. Se cultivan en Toledo, Burgos, León o la Rioja. Entre las variedades de patatas semi tardías destacan: la Red Pontiac, la Desirée o la Kennebeck. Este tipo de patatas son harinosas perfectas para guisos, para purés o para el horno.

Pastel de patatas

Las patatas tardías o ‘patata vieja’ se suele recoger a finales de noviembre y diciembre,  tienen un mes más de maduración que las semi tardías. Son patatas que duran mucho y entre las variedades están la Spunta, la Baraka o la Cesar y la Agria. Son sabrosas bastante harinosas y se pueden usar para el horno, para fritas o para distintas preparaciones ya que son bastante versátiles.

Receta de Pastel de patata

Ingredientes para 4-6 personas

  • 5 patatas grandes
  • 200 ml de leche
  • 8 lonchas de queso gouda
  • 5 huevos
  • Sal y pimienta

Pastel de patatas

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 grados, y prepara un molde de horno forrado con papel sulfurizado (o de horno).Horno
  2. Pelar, lavar y secar las patatas. Cortarlas en rodajas finas con ayuda de un rallador tipo mandolina o un pela patatas.Pastel de patatas
  3. En un recipiente batimos los huevos, agregamos los huevos a las patatas cortadas en rodajas y mezclamos con cuidado de no romper las patatas.
  4. Agrega ahora el queso cortado en tiras finas. Combinar todos los ingredientes agrega un poco de pimienta.Verter esta mezcla sobre el molde. Pastel de patatas
  5. Hornea durante 35-40 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Para ver si ha cuajado bien, introduce un palillo en el centro del pastel de  patatas, si lo vemos limpio, lo sacamos del horno y dejamos enfriar. Si no sale limpio, agrega cinco minutos de temperatura a 120 grados con esto bastará para que termine de cuajarse.

 También te puede interesar

Pastel de espinacas y piñones

Pastel de espinacas

Si te ha gustado la receta pastel de patata puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Pastel de patata
Fecha
Tiempo total
Valoración
4.51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Temas

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas