Carne ó caldeiro gallego

Carne ó caldeiro
Receta de Carne ó caldeiro

La carne ó caldeiro es una receta de origen humilde que por su sencillez sabor se ha convertido en un clásico en la gastronomía de Galicia. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos empanada galleta, hoy otra especialidad de Galicia.

Aunque es una receta muy popular en Galicia parece sus inicios según la enciclopedia de Gastronomía, está en León. A este plato se le llama ‘la maragata’. Los arrieros maragatos comerciaban con  pulpos y otros productos que compraban en los puertos de Galicia y los llevaban a Castilla, de otras zonas de España también llevaban productos que luego vendían en Galicia.

Era habitual en la ruta del camino de Santiago que los arrieros compraran vacas heridas o ya viejas a bajo precio, las descuartizaban y las preparaban en el mismo lugar, acompañadas de lo que hubiera, patatas, pulpo seco o pan.

Receta de Carne ó caldeiro

Ingredientes para 4 personas

  • 500 de carne de ternera (de llana, falda, jarrete o aleta)
  • 3 patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • Ajo
  • 3 clavos de olor
  • ½ cucharadita de pimentón picante
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de unto* o manteca de cerdo (opcional)
  • Preparación

    1. Este plato usa carne fibrosa como la que utilizamos para estofado, necesitan cocerse durante más tiempo para estar tiernas. Carne o caldeiro gallegoPor eso son ideales para cocinarlas en la olla exprés que acorta a la mitad el tiempo de cocción. En una cazuela tradicional serian no menos de 1 hora y media. En cambio en la olla exprés solo 35 minutos.Carne o caldeiro gallego
    2. A continuación en la olla rápida añadimos un poco de aceite de oliva y doramos el ajo, añadimos la carne y la salteamos durante dos minutos. Agrega el laurel y los clavos de olor, cubre con agua y añade el unto o un poco de tocino. Programa 25 minutos.
    3. Transcurrido el tiempo apaga el fuego y en cuanto puedas abre la olla. Retira la carne de la olla y reserva, introduce las patatas enteras y peladas.Carne o caldeiro gallego
    4. Cocinar en el agua de la cocción de la carne durante 10 minutos en la olla exprés.
    5. El caldo que te sobre no lo tires, te sirve para enriquecer una sopa o para añadir a cualquier guiso. Para emplatar colocamos la carne y las patatas en una fuente, rocíanos con aceite de oliva virgen. Mezclamos dos cucharadas del caldo de la cocción con el pimentón dulce y el picante y lo añadimos sobre la carne y las patatas.

    #carneocaldeiro #namiñacasa #foodporn

    A post shared by Oscar De Toro Santos (@oscardetoro) on

    También te puede interesar

    Solomillo al horno

    Solomillo al horno
    Solomillo al horno

    Si te ha gustado la receta de carne ó caldeiro puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas