Pan y bollería

¡No hagas caso al nombre si te da 'yuyu', la receta es muy rica!

Pan de muerto

Receta de Pan de muerto
0 Comentar

Hoy te presentamos un dulce tradicional de México. El pan de muerto se prepara para conmemorar el Día de Muertos a comienzos de noviembre. El culto a los muertos se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles, distintas culturas como la maya, o la totonaca ya celebraban rituales en honor a los difuntos. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos torta de auyama, hoy pan de muerto.

El culto a la muerte en México

México vive el culto a la muerte como ningún otro país, uniendo devoción y fiesta. El día 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos y se homenajea a los difuntos, al igual que en España celebramos el día 1 de noviembre, ‘El día de Todos los Santos’. Sin embargo en México este día es esperado todo el año, se prepara comida especial, se bebe, se canta y se baila a ritmo de mariachis.

Pan de muerto

La imagen de ‘la catrina’ la calavera famosa de México está por todos lados, en camisetas, banderolas o llaveros. La muerte está tan dentro de su cultura que artistas como José Guadalupe Posada tienen grabados sobre esqueletos y muchos artistas mexicanos se inspiran en este culto.

‘La Santa Muerte’

O ‘la Señora’ como le llaman en México, el culto es seguido por miles de mexicanos, no está reconocido por la Iglesia católica, se trata de un esqueleto al que se le viste como una virgen.

En muchos barrios de México como Tapito la gente pone altares para rezarle ‘a la Señora’. Se promueven todo tipo de libros, imágenes sobre ella y se le atribuyen poderes milagrosos. La Iglesia católica advierte que esto no es más que una superstición, que la muerte no es una persona…, aunque se haya representado de esta forma a lo largo de la historia.

En México el culto a la Santa Muerte lo promueve una agrupación no católica llamada ‘Iglesia Católica Tradicional Méx-Usa’, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús. Este grupo se opone a las reformas del Concilio Vaticano II y no reconoce la autoridad del Papa. Lo que si hace es usar la simbología católica para fomentar su culto.

Como comenté al principio el culto a la muerte tiene siglos de historia ya que algunas culturas de Meso América ya adoraba objetos de sus familiares incluso huesos y les tenían devoción como a dioses. En este contexto en México han desarrollado a lo largo del tiempo una cercanía  y veneración con el mundo de la muerte de ahí que el culto a la Santa Muerte les parezca natural.

Receta de Pan de muerto

Pan de muerto

Ingredientes para 4 personas

  • 275 g de harina para todo uso
  • 25 g de levadura de panadería
  • 4 huevos + aparte 4 yemas
  • 125 g de mantequilla
  • 220 g de azúcar
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • Una cucharadita de agua de azahar

Decoración

  • 1 yema de huevo para pintar el pan del muerto
  • Azúcar

Pan de muerto

Preparación

  1. Comenzamos poniendo la levadura en un poco de agua a temperatura ambiente, (en 100 ml de agua), dejamos que repose unos cinco minutos. Pan de muerto
  2. Mientras tamizamos la harina con un colador. Una vez tamizada hacemos un hueco en el centro, y añadimos dos huevos y las cuatro yemas, aparte la mantequilla, el agua de azahar y la ralladura de naranja. Trabajar esta mezcla hasta obtener una masa homogénea.
  3. Ahora añade la levadura fresca diluida en agua y amasa hasta lograr que nos quede bien integrado. Tapar con un paño y dejar reposar una hora y media en un lugar libre de corrientes. Como en el interior de microondas.Pan de muerto
  4. Divide en cuatro porciones y corta un poco de masa para hacer un adorno en forma de hueso, de calavera o lo que más te guste.

  5. Tendremos que dejar leudar otra hora. Un poco antes de que termine la hora de reposo precalentamos el horno a 180 grados.Pan de muerto
  6. Pintamos con huevo y horneamos durante 40 minutos. Transcurrido el tiempo, los sacamos del horno y espolvoreamos azúcar moreno, dejar reposar media hora antes de servir.

Vídeo receta de pan de muerto

También te puede interesar

Tarta de queso sin horno

Tarta de queso sin horno
Tarta de queso sin horno

Si te ha gustado la receta pan de muerto puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Pan de muerto
Fecha
Tiempo total
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas