Arroces y cereales

¡Recetas para disfrutar en compañía!

Fideuá de mariscos

Receta de Fideuá de mariscos

Una receta de pescadores. La fideuá de mariscos nació en Gandía y hoy tiene fama más allá de nuestras fronteras. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos arroz del señoret, hoy fideuá de mariscos.

El origen de la fideuá

Este manjar aún no ha cumplido un siglo de historia. La receta original  según Bautista Pascual Sanchiz alias ‘Zabalo’ un marinero que formaba parta de la tripulación del barco Santa Isabel, es del cocinero del barco Gabriel Rodríguez Pastor.

Fideuá de mariscos
Fideuá

Hablamos de los años 1930. Zabalo tenía apenas diez años pero ya trabajaba en este barco de pesca ayudando al cocinero. Parece que el patrón del barco comía tantísimo que cuando hacían arroces u otros guisos se tomaba una gran ración dejando menos cantidad para el resto de la tripulación.

El cocinero pensó que quizás sustituyendo el arroz por los fideos, no sería un plato tan apetecible para el patrón, y todos podrían comer un poco más. Se equivocó. El patrón disfrutó de su fideuá y la fama de la receta se fue extendiendo desde Gandía a otras zonas de Valencia.

Receta de Fideuá de mariscos

Fideuá de mariscos

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de mejillones (pueden ser congelados)
  • 250 g de almejas
  • 2 calamares
  • 12 gambas grandes
  • 150 ml de tomate natural tamizado
  • 3 ajos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 400 g de fideos medios o gruesos
  • Azafrán molido o colorante
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de pimentón
  • 800 ml de caldo de pescado

Fideuá de mariscos

Preparación

  1. Lo primero es limpiar los mejillones, los congelados suelen venir limpios, pero si son frescos hay que limpiarlos. Te cuento cómo limpiar paso a paso, los mejillones y las almejas aquí. En una paella o cazuela amplia añadimos aceite de oliva virgen extra.

    Fideuá de mariscos

  2. Añadimos las verduras cortadas en trozos medianos, ajos, cebolla y pimiento. Cuando estén ligeramente dorados añadimos el tomate natural tamizado y sofreímos tres minutos a fuego lento.

    Fideuá de mariscos

  3. Añadimos las almejas ya limpias, y cocinamos un par de minutos tapando el recipiente. A continuación agregamos las rodajas de calamar tapamos el recipiente y dejamos que se cocinen un par de minutos.

    Fideua de mariscos

  4. Llega el momento de añadir los fideos, los agregamos por todo el recipiente y los sofreímos otros dos o tres minutos. Añade el azafrán o colorante y el pimentón. No remuevas mucho mejor agita o mueve un poco el recipiente para que la pasta esté bien distribuida por todo el diámetro.

    Caldo de pescado
    Caldo de pescado
  5. Llega el momento de añadir los mejillones y el caldo de pescado, que puede ser casero o comprado. Cocinamos durante 10 minutos a fuego medio, y cuando falten 5 agregamos las gambas. Dejar que repose un par de minutos, la fideuá de mariscos nos debe quedar tirando a seca. A la hora de servir se acompaña de limón y alioli.

    Una publicación compartida de Mire 🐥 (@mire__93) el

También te puede interesar

Paella de pollo

Paella de pollo
Paella de pollo

Si te ha gustado la receta de fideuá de mariscos puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Fideuá de mariscos
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas