Super Bowl 2016

Crema de puerros

Crema de puerros
Receta de Crema de puerros

Una receta rica en calcio ideal para los niños. Nuestra crema de puerros lleva leche y nata, lo que la convierte en una receta completa por su contenido en hidratos, proteínas y grasa. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos crema de verduras hoy de puerros.

Vichyssoise, la crema de puerros más famosa

Nuestra receta es una versión de esta sopa, que lleva también cebolla. La vichyssoise es una de las sopas frías más conocidas en el mundo, se elabora con puerros, patatas, algo de cebolla, nata y leche. Sobre su origen hay varias teorías, aunque parece fue el chef Louis Diat que la elaboró en el Hotel Ritz-Carlton de Nueva York en 1917.

Ritz-Carlton de Nueva York - Crema de puerros

La alta cocina en las primeras décadas del siglo XX estaba muy centrada en los grandes hoteles donde los chef elaboraban sus creaciones. Al parecer Louis quiso emular una sopa que comía en su casa, para enfriarla le añadían leche y a todos sus hermanos les resultaba deliciosa.

Otra hipótesis relaciona la vichyssoise con España, gracias a un cocinero vasco que trabajó para el embajador José Félix Laquerica ante el gobierno de Vichy.

El cocinero era aficionado a la conocida porrusalda pero quiso darle un giro algo más sofisticado por lo que añadió la nata y la leche fría. Parece que con el tiempo el cocinero emigró a los Estados Unidos y llegó hasta el Hotel Rizt de Nueva York donde elaboró su sopa de puerros poniéndole el nombre de Vichyssoise. Hay alguna teoría más sobre el origen de esta famosa crema. En cualquier caso nos queda la receta que resulta deliciosa tanto en invierno como en verano.

#vichyssoise

A post shared by Andres Beron (@andresberon) on

Receta de Crema de puerros

Crema de puerros

Ingredientes

  • 500 gr puerro, sólo la parte blanca
  • 2 patatas grandes
  • ½ cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 250 ml de leche
  • 1 hoja de laurel
  • 250 ml de nata ligera para cocinar
  • Un poco de nuez moscada
  • 200 ml de caldo de pollo
  • Sal y pimienta
  • Preparación

    1. Lavar y cortar los puerros, retiramos la parte verde y usamos solo la parte blanca. En una olla o cacerola grande derretimos la mantequilla y agregamos los puerros cortados en trocitos.Crema de puerros
    2. Cocinamos a fuego lento durante 10 minutos. Agregamos las patatas cortadas en gajos y sazonamos con tomillo, la hoja de laurel, un poco de nuez moscada, sal y pimienta. Removemos y rehogamos durante cinco minutos tapando la olla.Arroz al vapor
    3. Pasado el tiempo agregar el caldo de pollo y cocinar durante 20/25 minutos a fuego lento.Crema de puerros
    4. En la misma olla con cuidado batimos las verduras y el caldo con ayuda de una batidora. Añadimos poco a poco la leche y la nata bien frías y de nuevo batimos.
    5. Dejamos que repose la crema y en cuanto se pueda conservar en la nevera. Se puede tomar tanto fría como caliente.

    Vídeo receta de crema de puerros

    También te puede interesar

    Gazpacho blanco

    Gazpacho blanco

    Si te ha gustado la receta de crema de puerros puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas