Carne

¡En la olla exprés o versión tradicional!

Carne con tomate

Carne con tomate
Carne con tomate
0 Comentar

Recetas sencillas como la de carne con tomate, hacen de la cocina casera todo un arte. Con poca inversión se logran resultados deliciosos. Utilizamos carnes duras como para el estofado (morcillo, jarrete, aleta) que son más baratas pero ideales para la cocción lenta. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos picaña de ternera al horno, hoy carne con tomate.

Receta de Carne con tomate

Carne con tomate

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de carne de ternera para estofado (morcillo, jarrete o aleta)
  • 3 dientes de ajo
  • 3 patatas
  • 1 cebolla
  • Un puerro
  • 1 hoja de laurel
  • 50 g de harina
  • Una cucharada de vino tinto
  • 200 ml de tomate natural tamizado
  • Un clavo de olor
  • Una pizca de canela
  • Media pastilla de caldo de carne
  • 125 ml de agua
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra

Carne con tomate

Preparación

Cortamos la carne en trozos medianos ya que luego durante la cocción reducirán.  Añadimos sal y pimienta y la reservamos. Cortamos la verdura en rodajas finas. Añadimos aceite de oliva a la sartén y sofreímos las verduras durante dos minutos, retiramos con la espátula las verduras de la sartén. En ese mismo aceite sofreímos la carne para que quede dorada por fuera, unos tres o cuatro minutos.

Carne con tomate

En un recipiente mezclamos la harina, con la pastilla de caldo desmenuzada, la canela y 125 ml de agua. Vertemos esto en la olla exprés (o en una cazuela, pero si lo haces en una cazuela tendrás que añadir 225 ml de agua en lugar de 125, la olla rápida requiere menos agua).

Carne con tomate

En la olla exprés añadimos un poco de aceite de oliva, las verduras que antes sofreímos, la carne, la hoja de laurel y el tomate natural tamizado. Añadimos también los 125 ml de agua con harina y el caldo de carne.

Partimos las patatas en gajos y las agregamos a la carne, nos falta la cucharada de vino tinto. Programamos 15 minutos la olla y luego una vez finalizado el tiempo de cocción dejamos que repose 5 minutos extra. Este es un truco útil que ahorra energía y logra buenos resultados, la olla rápida aún apagada sigue conservado mucho calor, de esta forma durante esos cinco minutos la receta sigue cociéndose pero a una temperatura algo más baja.

Carne con tomate

Transcurrido el tiempo, sacamos la carne y las patatas de la olla y vertemos el caldo y resto de verduras en un recipiente lo pasamos con la batidora hasta dejar una textura cremosa, ¡queda una salsa espectacular! Servimos la carne en una fuente junto a las patatas, añadimos la salsa de tomate y verduras, y espolvoreamos con perejil picado o cebollino.

Carne con tomate

Forma tradicional

Si haces la receta de forma tradicional, es decir, en una cazuela, añade 225 ml de agua tal como antes menciono. Tapa la olla y cocina 45 minutos a fuego flojo, a mitad de cocción sobre los 22 minutos revisa si tienes que añadir algo más de agua. Transcurrido el tiempo, prueba la textura de la carne para ver si está tierna o si necesita unos minutos más. Luego procede tal como en el apartado anterior (retira la carne y patatas y pasa el caldo y verduras por la batidora).

Como la comida de la abuela ninguna!! #carnecontomate #theshowmustgoon #quemegusta

A post shared by Maria Camino (@maria.caminodeleyva) on

También te puede interesar

Cómo lograr una carne más tierna: dos ingredientes secretos

Lograr una carne más tierna

Si te ha gustado la receta de carne con tomate puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Carne con tomate
Fecha
Tiempo total
Valoración
11stargraygraygraygray Based on 1 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas