Puré de zanahorias

Puré de zanahorias
Puré de zanahorias

Sano, rico y fácil de hacer. Este puré de zanahorias es ideal para cenas ligeras o para acompañar con carne o pescado, es uno los purés favoritos de muchos bebés por su sabor dulce. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pastel del pastor, hoy puré de zanahorias (en la olla exprés o versión tradicional).

Las zanahorias y la vitamina A

Parece que las zanahorias surgieron en la zona de Persia, en Irán y Afganistán hace miles de años. Se han encontrado semillas de zanahorias en el sur de Alemania y en Suiza datadas en 2000 años a.C. Las más típicas son las naranjas pero hay zanahorias de distintos colores, como moradas, amarillas o incluso blancas.

Puré de zanahorias

Las zanahorias son conocidas por su alto contenido en vitamina A o retinol, aportan 20381 IU, lo que significa que 100% aportan un 110% de la cantidad diaria recomendada. ¡Comer a diario zanhorias ayuda a nuestro cuerpo a tener disponibilidad de vitamina A! Este nutriente es vital para una buena salud visual y también para el sistema inmunológico y la piel.

Las zanahorias no solo tiene vitamina A, también aportan vitamina C, vitamina K y calcio. Solo tienen 47 calorías por ración de 100 gramos y casi 3 gramos de fibra. Su sabor ligeramente dulce las hace ideales para recetas tanto dulces como saladas.

Puré de zanahorias

Puré de zanahorias

Ingredientes

  • 500 g de zanahorias
  • 1 ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Agua
  • >

    Preparación

    Olla exprés

    Lavamos bien las zanahorias no las peles, la piel tiene nutrientes, y se cocerán mejor con la piel. Añadimos una cucharada de aceite a la olla exprés y sofreímos el ajo cortado en dos trozos y  las zanahorias, aproximadamente un par de minutos.

    Puré de zanahorias
    Puré de zanahorias

    Añadimos la hoja de laurel y agua hasta que cubra las zanahorias (para un puré espectacular sustituye agua por caldo de pollo).

    Añade un poco de sal y pimienta. Programa la olla 6 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción cuando podamos abrimos la olla, sacamos las zanahorias y las colocamos en un recipiente apto para batidora.

    Puré de zanahorias, un poco de tomate

    Añadimos las dos cucharadas de tomate frito y  un poco del caldo, trituramos. De nuevo agregamos un poco más de caldo y volvemos a triturar hasta lograr la textura de puré deseada.

    Probar el punto de sal y ajustar. Puede quedarse en puré o puede ser una sopa de zanahorias según la cantidad de líquido que le añadas.  A la hora de servir añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra, le aporta brillo y sabor.

    Cocción tradicional

    En una cazuela agrega aceite de oliva, la hoja de laurel, el ajo y las zanahorias cortadas en trozos. Sofreímos unos minutos, luego añadimos agua hasta que cubra las zanahorias (en la cocción tradicional tendremos que añadir un poco más de agua). Cocinar las verduras unos 25 minutos a fuego medio o hasta que estén tiernas. Transcurrido el tiempo de cocción, para hacer el puré procedemos como en el apartado anterior.

    También te puede interesar

    Brócoli al microondas

    Si te ha gustado la receta del puré de zanahorias puedes compartirla en tus redes sociales favoritas. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas