¡Con caramelo crujiente!

Crema catalana

Crema catalana
Crema catalana

¿Sabías que la crema catalana es uno de los postres más antiguos de Europa? Es una evolución de las natillas y su sabor a azúcar quemado y su caramelo por encima es tan característico como irresistible. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos flan con leche condensada. Hoy crema catalana.

Crema catalana

La crema catalana es uno de los postres más antiguos de Europa está documentado que ya se preparaba en el siglo XIV. Los franceses tienen un postre similar llamado “crème brûlée”, que surgió en el siglo XVII y es una versión de nuestro postre. La crema catalana elaborada con ingredientes sencillos aparece ya en recetarios medievales como el Llibre de Sent Sovi del siglo XIV o el Llibre del Coch del siglo XVI.

Crema catalana
Crema catalana

En el pasado no se usaba harina de maíz para espesar, este ingrediente comenzó a incorporarse ya en el siglo XX. En la actualidad se prepara todo el año, pero sigue siendo típico del Día del Padre o Día de San José, el 19 de marzo.

¿La versión clásica se aromatiza con canela y piel de limón, sin embargo otras versiones alternativas aromatiza con naranja, le añaden nata en lugar de leche o vainilla. La crema catalana ‘auténtica’ tiene el caramelo en una lámina fina y dura por encima -como en el vídeo-, la que encontramos el los supermercados lleva solo caramelo normal.

#CremaCatalana ?

A post shared by ♀ Loren ||☆|| (@lorenzosorlitafalla) on

Ingredientes para 4 personas

Crema catalana

  • 1 litro de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 150 g de azúcar
  • 40 g de maicena
  • 1 ramita de canela
  • La piel de un limón
  • >

    Para adornar

    • 100 g de azúcar

    Preparación

    Comenzamos separando las claras de los huevos. Las claras las guardas en la nevera que te pueden servir para otra receta.  Separa medio vasito de la leche y diluye la maicena.

    Crema catalana

    De esta forma no nos hará grumos. Luego para aromatizar la leche cortamos la piel de limón, (ten cuidado no haya parte blanca que amarga) y colocamos el palito de canela.

    Crema catalana

    Dejamos que hierva a fuego lento y apagamos el fuego. Dejamos que infusione un poco (que repose para que siga tomando aroma de la canela y el limón).

    Colamos la leche caliente, le quitamos la piel de limón y la canela. Por otro lado batimos las yemas y las añadimos a la leche caliente junto con la maicena diluida.

    Crema catalana, las yemas

    De nuevo las ponemos a fuego lento y removemos sin cesar hasta que veamos que va espesando. Cuando espese apagas el fuego y lo ponemos en cuencos de barro o pequeños cuencos.

    ¿Cómo quemar azúcar sin soplete?

    Para adornar la crema catalana lleva azúcar quemada, esto se suele hacer o con un soplete, que no todo el mundo tiene, o con un quemador de hierro, (que tampoco es habitual tenerlo).

    #cremacatalana#nuovaduomo#restaurant #pizzeria#francesco#alessandrobulgarelli#chestorie

    A post shared by Alessandro Bulgarelli (@nuova_duomo) on

    Para quemar el azúcar sin soplete, añade una cucharadita y media mínimo en cada cuenco de crema catalana. Luego puedes usar una espátula metálica, la introduces en agua hirviendo y luego la posas ligeramente sobre el azúcar, así varias veces hasta que se vaya dorando. Hazlo justo antes de servir para que el azúcar no se ablande.

    Otro método

    Precalienta el horno a 200 grados. Prepara la bandeja de gratinar del horno que quede lo más cerca posible de las resistencias del horno o parte superior.

    Crema catalana

    Añade azúcar sobre los cuencos, introduce un cuenco o vasito con agua dentro del horno y los cuencos con la crema catalana y el azúcar. Lo de poner un cuenco con agua es para evitar que se reseque el postre. Hornea unos cinco minutos a 200 grados.

    Vídeo receta de crema catalana

    También te puede interesar

    Crema de nueces

    Crema de nueces

    Si te ha gustado la receta crema catalana puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas