¡La receta tradicional!

Pisto manchego

Pisto manchego
Pisto manchego

¡La receta auténtica de pisto manchego! Todo un manjar que representa lo mejor de la dieta mediterránea. El pisto manchego tiene dos secretos, las buenas hortalizas y la paciencia. Si se cocina a fuego lento aún está más rico. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pisto de berenjenas, hoy la receta tradicional de pisto manchego.

El pisto al principio no llevaba tomate

El pisto es un sofrito de verduras que en su receta clásica lleva  calabacín, cebolla, pimientos y ajo. El tomate llegó a España después en el siglo XVI pero no se extendió hasta el siglo XVIII. Al agregar tomate su sabor mejoró. El origen del pisto manchego es humilde, comida de labradores que usaban las verduras que tenían a mano, aceite y sal.

Pisto manchego
Pisto de calabacín

Grandes recetas de la gastronomía española que hoy son considerados gourmet proceden de origen humilde como la paella. El tomate entró a formar parte de la receta clásica del pisto manchego junto a la cebolla, calabacín, pimientos, el ajo y por supuesto el aceite de oliva donde se fríen las verduras. Hay quien le añade al pisto patatas, huevos, o incluso jamón. Todas estas variantes sin duda estarán deliciosas, pero no son ‘pisto manchego’. La receta auténtica te la detallo a continuación.

Pisto manchego

Pisto manchego

Ingredientes

  • 3 tomates maduros
  • 2 calabacines
  • 300 ml de salsa de tomate casera
  • Una cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • >
    Pisto manchego

    Preparación

    Lavamos las verduras y comenzamos picando los pimientos, en trocitos. Pelamos el calabacín con ayuda de un pela patatas y también lo cortamos en trocitos. Los tomates cuesta pelarlos, para hacerlo fácil los escaldamos poniéndolos dos minutos en agua hirviendo. Luego los sacamos y los podremos pelar con facilidad, nos queda pelar la cebolla y los ajos.

    Pisto manchego

    Preparamos una sartén con aceite de oliva unas 3 o 4 cucharadas. Luego cuando tengamos el pisto le retiramos un poco de aceite si hace falta. Sofreímos la cebolla, el ajo y los pimientos durante tres minutos, añadimos después el calabacín cortado en trocitos.

    Pisto manchego

    Cocinamos un par de minutos y agregamos el tomate cortado en dados. Nos falta añadir la salsa de tomate casera, que le da un punto de sabor especial. Cocinar esta mezcla a fuego lento 20 minutos. Dejamos reposar, probamos el pisto y añadimos sal. Es mejor hacerlo en el último momento ya que en caliente los sabores pierden intensidad, y a veces nos parece está soso y luego está bien de sal. Si hay un error que fastidia una receta es el exceso de sal.

    También te puede interesar

    Champiñones al horno

    Champiñones al horno
    Champiñones al horno

    Si te ha gustado la receta de pisto manchego puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas