Pan y bollería

¡Receta casera!

Ensaimada mallorquina

Ensaimada mallorquina
Ensaimada mallorquina
0 Comentar

Prepara un postre tradicional famoso en todo el mundo, la ensaimada mallorquina, tan tierna y jugosa que solo probarla te trae recuerdos. ¡Su textura es inconfundible! En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pan de elote, hoy ensaimadas caseras.

Ensaimada mallorquina, las patatas cocidas

Ingredientes

  • 100 g de patatas hervidas
  • 500 g de harina de fuerza
  • 3 huevos
  • 50 g de levadura de panadería
  • 200 g de azúcar
  • 40 g de manteca de cerdo
  • 40 de mantequilla
  • Una pizca de sal
  • 80 g de azúcar glas para adornar

Ensaimada mallorquina

Preparación

En primer lugar tamizamos la harina, usamos un colador y espolvoreamos sobre un recipiente, de esta forma evitamos que aparezcan grumos.  Luego preparamos la masa madre: en un recipiente añadimos media cucharada de harina, una de agua, la levadura, un huevo, sal y un poco de azúcar. Lo dejamos que fermente media hora en un lugar libre de corriente (como en el interior del microondas o e horno).

Ensaimada mallorquina

Mientras reposa, cocemos las patatas en el microondas o en la olla exprés. Si es en el microondas, introducimos las patatas lavadas pero sin pelar,  en un recipiente tapado con film de plástico al que le añadimos dos cucharadas de agua.

Ensaimada mallorquina

El tiempo entre 10 minutos a máxima potencia.  Si es en la olla exprés igual lavadas sin pelar con agua que casi cubra las patatas y programamos 7 minutos.  Cuando tengamos las patatas listas, les quitamos la piel con un pela patatas que saldrá fácil y ya las podemos usar en nuestra ensaimada mallorquina.

Ensaimada mallorquina

En la picadora trituramos la patata y le añadimos un poco de azúcar, reservamos esta mezcla. La mantequilla y la manteca la ponemos en el microondas unos segundos para que estén blandas.  Ahora con unas varillas o la batidora de varillas trabajamos la masa junto a 2 huevos, la mezcla de patatas de antes y la mantequilla y la manteca.

Ensaimada mallorquina

Combinar estos ingredientes hasta que logremos una masa homogénea. Una vez la tengamos cubrir con un paño y dejar que repose una hora. Durante este tiempo la levadura hará su trabajo.

Segundo amasado

Transcurrido el tiempo de reposo, sobre la encimera o una superficie plana añadimos aceite de oliva. Amasamos la masa con un rodillo o una botella de vidrio vacía.

Ensaimada mallorquina

La doblamos sobre si misma y estiramos varias veces. Luego hacemos con la masa un rectángulo largo y le vamos dando forma redondeada y enrollando como si fuera un caracol (la tradicional forma de la ensaimada).

Ensaimada mallorquina

Introducimos esta mezcla en el horno (sin temperatura) y dejamos reposar 4 horas. Pasado este tiempo horneamos a baja temperatura 150 grados unos 40-45 minutos. Dejaremos que repose y cuando esté fría la puedes cortar y rellenar si quieres de cabello de ángel (lo puedes comprar ya preparado) de nata o crema pastelera, con ayuda de un colador pequeño espolvoreamos azúcar glas y ya tienes tu ensaimada casera.

También te puede interesar

Suspiros de monja

Suspiros de monja
Suspiros de monja

Si te ha gustado la receta de ensaimada mallorquina puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Ensaimada mallorquina
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas