Pan y bollería

¡La chía tiene cinco veces más calcio que la leche!

Pan de chía

Pan de chía
Pan de Chía
0 Comentar

El pan de chía es esponjoso y sencillo de hacer. Nos aporta todas las ventajas de estas semillas que ya usaban los antiguos mayas y los aztecas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pan de avena. Hoy pan de chía.

Las semillas de chía fuente de calcio y fibra

Las semillas de chía, son relativamente nuevas en España, aunque son un alimento muy antiguo. Se consumía ya hace milenios en Guatemala o México. Las semillas de chía son una fuente de fibra, aportan 34 g por ración de 100 gramos, superando a otros alimentos integrales. Además aportan mucho calcio, nada menos que 631 mg lo que equivale a multiplicar por 5 lo que tiene un vaso de leche de 100 ml.

Pan de chía

Como ves en la imagen son muy pequeñitas y se pueden añadir a panes, ensaladas, sopas sin alterar su textura.  Tiene 486 calorías por 100 gramos, pero pensando que son tan pequeñas y solo añadimos unas cucharaditas, a las recetas las podemos usar sin problemas.

Pan de chía

Pan de chía

Ingredientes

  • 500 g de harina de panadería
  • 1 cucharada de levadura seca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Una cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra

Pan de chía

Preparación

La harina de panadería tiene menos fuerza que harina convencional y también menos gluten. Es más fácil trabajar con ella y el pan resultará también más ligero. Tamizar la harina con un colador.

Pan de chía

Disolver la levadura en agua y remover con una cuchara. Añadir a la harina la lavadura y el resto de ingredientes y amasar hasta lograr que se mezclen bien. Tendremos que trabajar la masa unos cinco minutos. Si queremos que nos quede esponjoso dedicarle cinco minutos tampoco es tanto. Una vez amasado hacemos una bola y la cubrimos con un paño.

Pan de chía

Dejamos reposar en un lugar libre de corrientes de aire (como en el interior del microondas) durante  una hora. Durante ese tiempo levadura actuará.

Segundo amasado

Pasada la hora, espolvoreamos harina en una superficie lisa y amasamos con un rodillo o una botella de vidrio vacía unos 5 minutos. Doblamos la masa sobre sí misma y la aplanamos con el rodillo.

Pan de chía

Le damos la forma deseada y de nuevo la cubrimos con el paño y otro reposo de 30 minutos.

Un poco antes de finalizar el reposo precalentamos el horno a 180 grados. Cuando finalice el reposo colocamos el pan en un molde y al horno durante 25-30 minutos o hasta que esté dorado. Sacar el pan del horno y dejar enfriar antes de cortarlo en rebanadas.

También te puede interesar

Pan nube

Pan Nube
Pan Nube

Si te ha gustado la receta pan de chía puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Pan de chía
Fecha
Tiempo total
Valoración
4.51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas