Postres

¡Típicas en Éibar!

Tortas de San Blas

Tortas de San Blas
Tortas de San Blas
0 Comentar

Un postre que aún se bendice. Las tortas de San Blas, se preparan en Éibar a comienzos de febrero en honor a este Santo. La tradición dice que bendecir este postre ahuyenta pequeños males como los dolores de garganta. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos tortas de naranja a la portuguesa, hoy tortas de San Blas.

Tortas de San Blas

Ingredientes para 3/4 tortas

Para la masa

  • 500 g de harina para todo uso
  • 3 huevos
  • 10 gr de polvo de hornear o levadura
  • 150 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar
  • 1 cucharadita de anís

Para el glaseado blanco

  • 400 g de azúcar en polvo
  • 3 claras de huevo
  • 1 cucharadita de zumo de limón

Para las letras

  • Glasa lista para usar de chocolate (viene en tubo)
  • O chocolate negro troceado (para usar una manga pastelera)

Tortas de San Blas, glaseado

Preparación

El primer paso es tamizar la harina con ayuda de un colador y hacer un hueco en su interior, (formando una especie de volcán), agregar la levadura, los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y el anís.

Tortas de San Blas

Trabajamos todos estos ingredientes hasta lograr una masa homogénea. Una vez lograda la masa la cubrimos con un paño y la dejamos reposar media hora. Este tiempo de reposo es importante para dejar actuar a la levadura.

Tortas de San Blas

Transcurrido el reposo, precalentar el horno a 180 grados y añadimos sobre una superficie plana un poco de harina. Amasamos la masa que teníamos reposando con un rodillo o una botella de vidrio vacía (por si no tienes rodillo a mano).

Tortas de San Blas

Extendemos la masa y la doblamos sobre sí misma, de nuevo extendemos (amasar unos 5-10 minutos). Luego hacemos cuatro bolas de masa, con un plato las aplanamos y les damos la forma de la torta. Hornear durante 15-20 minutos a 180 grados.

El glaseado blanco

En un recipiente muy limpio (que no tenga restos de yema de huevo, ni aceite ni agua, por ejemplo de apoyar una cuchara o u tenedor), añadimos las claras de huevo y comenzamos a batir suave, añadimos el zumo de limón y seguimos batiendo, cuando notemos que las claras se blanquean añadir poco a poco el azúcar, no hace falta montarlas, nos quedará una crema densa.

Tortas de San Blas batir claras

Una vez listas las tortas las dejaremos enfriar, y ya cuando estén frías las pintamos con glaseado. Para finalizar puedes usar un tubo de glasa de chocolate (lo encuentras en sección repostería, por unos 2,50 euros) con este tubito es fácil crear letras, para añadir ‘San Blas’.

Tortas de San Blas, el chocolate para las letras

También puede trocear chocolate, fundirlo en el microondas y añadirlo en una manga pastelera o bolsita de plástico (cortando un extremo), de esta forma también podrás decorar con las letras de chocolate. Si las conservas en papel de aluminio en un recipiente hermético te duran hasta cinco días.

También te puede interesar

Tortas de Txantxigorri

tortas de txantxigorri

Si te ha gustado la receta de tortas de San Blas, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Tortas de San Blas
Fecha
Tiempo total

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas