Algas con sabor a percebes

Algas con sabor a percebes
Algas con sabor a percebes

Un producto de moda son las algas con sabor a percebes, de nombre común ramallo de mar o ‘codium tomentosum’. Este tipo de algas suele darse en distintas zonas del Atlántico. En otro artículo de Okdiario-recetas  te contamos como preparar algas wakame, hoy detalles sobre las algas con sabor a percebe.

Qué son y dónde encontrarlas

El ramallo de mar, es un alga de color verde oscuro que crece hasta los 38 cm en zonas del Océano Atlántico, desde las Islas Británicas hacia las Azores y Cabo Verde, aunque también puede crecer en otras zonas. Esta alga se adhiere a las rocas y las va cubriendo.

También es posible contralar en arena, charcas y fango en zona sublitoral hasta los 20 metros. Es esponjosa con textura similar al fieltro y tiene pequeños pelillos incoloros que son visibles solo cuando está sumergida. Todas las algas en general son fuente de antioxidantes, pero a su vez son ricas en sal, por lo que conviene tenerlo en cuenta si se tiene la tensión alta.

Algas con sabor a percebes
codium tomentosum: algas con sabor a percebes

Usos del ramallo de mar o codium tomentosum

Por su alto contenido en retinol y derivados de la vitamina A, se utiliza en la industria dermocosmética: cremas, mascarillas, serums y productos similares. Otro de los usos principales es como alimento. El consumo humano de algas es tradicional desde hace siglos en Asia. Si se compara las algas con los vegetales terrestres las algas ganan en Omega-3 y moléculas bioactivas.

En concreto el ramallo de mar o codium tomentosum, es  rica en ácido oxálico, este ácido se aisló el siglo XVIII en las acederas, luego se encontró en otros vegetales como el ruibarbo y las espinacas. También tiene compuestos fenólicos, estos compuesto juegan un papel importante en la prevención y tratamiento del cáncer por su acción antioxidante. Entre los compuestos fenólicos están los flavonoides, los curcumioides, los lignanos o las cuamarinas.  Los compuestos fenólicos tiene un papel activo antioxidante, antiinflamatorio y antidiabético.

Precio de las algas con sabor a percebe

El precio de este producto esté en una franja entre 4-6 euros los 200 gramos. Puedes encontrarlos en tiendas de productos gourmets y tiendas online. Se puede usar para elaborar recetas como ensaladas, risottos con pasta o acompañando a carnes blancas o pescados.

También te puede interesar

Beneficios del chocolate negro

Si te ha gustado el post de las algas con sabor a percebes, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas