Nutrición

Propiedades del chocolate negro

Propiedades del chocolate negro
Beneficios del chocolate negro
0 Comentar

El consumo regular de chocolate negro mejora la salud del corazón y la función cognitiva. Entre las propiedades del chocolate negro están su riqueza en antioxidantes como las catequinas y las procianidinas. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de los alimentos diuréticos, hoy sobre el chocolate negro y las propiedades que aporta.

Aunque a menudo usamos chocolate y cacao como palabras sinónimas no son lo mismo. El cacao y el chocolate son subproductos de este árbol Theobroma cacao. L. Los granos se fermentan se tuestan y procesan y forman el polvo de cacao.

Beneficios del chocolate negro
Granos de cacao

Este polvo no lleva grasa añadida ni azúcar por eso se le considera un producto saludable. El chocolate lleva cacao y también manteca de cacao y azúcar o edulcorante en distintas proporciones. El chocolate negro se denomina así porque lleva una mayor proporción de cacao, a partir de un 50 hasta un 80%, cuanto más proporción de cacao lleva resulta más oscuro y amargo.

Beneficios del chocolate negro

Fuente de antioxidantes

El cacao orgánico tiene 40 veces más antioxidantes que los arándanos, unas frutas que destacan por su gran contenido en estas sustancias tan beneficiosas para la salud.  El cacao contiene antioxidantes como los compuestos polifenólicos, que tiene un papel importante para luchar contra el estrés oxidativo.

Beneficios del chocolate negro
Polvo de cacao

Este tipo de estrés afecta al desarrollo de enfermedades como la diabetes, el cáncer o los trastornos neurodegenerativos. En la investigación tanto in vitro como invivo, ‘Theobroma cacao’, el árbol del cacao ha mostrado sere rico en antioxidantes tipo polifenóicos. La actividad protectora del cacao parece ser debida a sus constituyentes fitoquímicos, especialmente las catequinas; también magnesio, teobromina y epicatequina que se absorbe de manera eficiente por el intestino delgado.

A lo largo de estos años se han llevado a cabo más de 70 estudios con participación humana sobre el cacao. La evidencia apoya que el cacao es un ingrediente biológicamente activo y beneficioso para la salud. Sin embargo hay que destacar que cuando se añade mucha azúcar al cacao (a mayor contenido de azúcar suele disminuir el de cacao), aumenta el contenido de calorías, el color suele ser más claro y disminuyen sus beneficios.

Beneficios del chocolate negro - chocolate con leche con meor proporción de cacao (no negro)
Chocolate con leche, con más azúcar y menor proporción de cacao

Beneficioso para la salud del corazón

En un estudio se comparó los efectos del consumo de un chocolate alto en flavonoles (1064 mg diarios durante 6 semanas) con otro cacao con menos flavonoles (88 mg diarios durante 6 semanas). Se midió su efecto en la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la función vascular y la agregación planetaria en hombres con pre-hipertensión o una hipertensión leve. El estudio llegó a la conclusión que el consumo de chocolate negro alto en flavonoles evidenciaba modestas mejoras en la función cardiovascular, así como en la tensión arterial y la diabetes.

Propiedades del chocolate negro

Mejora la función cognitiva

Aunque la mayoría de los estudios sobre el chocolate negro se han centrado en sus beneficios cardiovasculares, también se han realizado investigación al respecto sobre sus efectos en la función cognitiva. Como un estudio realizado con 968 participantes que vivían en comunidad entre 23-98 años, a partir de un Estudio Longitudinal de Maine-Siracusa.

La ingesta habitual de chocolate negro se relaciona con el rendimiento cognitivo medido con una extensa batería de pruebas neuropsicológicas. La mejoría se asoció con un mejor rendimiento en la puntuación global compuesta en memoria visual espacial, escaneo y memoria de trabajo.

También te puede interesar

Beneficios de los pistachos

Beneficios de los pistachos
Beneficios de los pistachos

Si te ha gustado el post de las propiedades del chocolate negro, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas