Recetas fáciles

¡Sin azúcar añadido!

Barritas energéticas sin gluten caseras

Barritas de cereales sin gluten

Para llevarte al trabajo o para reponer fuerzas después del deporte, ¡prueba nuestras barritas energéticas sin gluten caseras y sin azúcar añadido! Fáciles de preparar y deliciosas. Un tentempié cargado de fibra y vitaminas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos barritas de cereales caseras sin azúcar, hoy otra receta de barritas pero sin gluten.

Celiaquía vs sensibilidad al gluten

La celiaquía o intolerancia al gluten va en aumento, y también la sensibilidad al gluten, sin embargo aunque  lo parezca no son lo mismo. El 1% de los españoles es celiaco o intolerante al gluten. La celiaquía no es una alergia, sino la intolerancia a una proteína, “la gliadina”. Esta proteína la encontramos en muchos cereales con gluten como el centeno, el trigo, la avena.

Barritas energéticas caseras sin gluten

Otra patología más reciente y difícil de diagnosticar es la sensibilidad al gluten no celiaca. En España se estima la padece un 10% de la población. Estas personas sensibles al gluten se ha descartado padezcan celiaquía pero la proteína del gluten no la digieren bien. Pueden sufrir hinchazón, malestar abdominal, cansancio. Esta sensibilidad al gluten no celíaca se descubrió en 1980, y es en los últimos años cuando se está avanzando más en la investigación de esta patología.

Dietas sin gluten

Hay que destacar que si una persona no es celiaca o sensible al gluten no tiene porqué consumir alimentos sin gluten, los médicos advierten que quien no sea celíaco no retire el gluten de su dieta. Nuestra receta la puede consumir cualquiera, los celíacos y no celíacos ya que no lleva cereales. Está elaborada con frutos secos como la almendra y frutas desecadas como los arándanos que aportan fibra, vitaminas y antioxidantes.

Barritas energéticas sin gluten caseras

Barritas energéticas caseras sin gluten
Dátiles para nuestras barritas

Ingredientes para 4 barritas

  • 250 g de dátiles sin hueso
  • 120 g de almendras
  • 80 g de coco rallado
  • 100 g de arándanos secos
  • 75 g de chips de chocolate (o chocolate negro rallado)
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • 2 cucharadas de agua caliente

Utensilios

  • Procesador de alimentos, o batidora

Barritas energéticas caseras sin gluten

Preparación

Combina todos los ingredientes en una batidora o procesador de alimentos. Tritura durante unos segundos durante varias tandas hasta lograr que todos los ingredientes estén desmenuzados.

Con una espátula  retira la crema y rellena un molde (como los de cubitos de hielo). Envuelve con papel film y deja reposar en la nevera al menos dos horas. Luego corta en tamaño de unos 155 gramos por barrita.

También te puede interesar

Barritas energéticas de chía

barritas de chia

Si te ha gustado la receta de las barritas energéticas sin gluten caseras, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Barritas energéticas sin gluten caseras
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)