¡Receta británica típica de Navidad!

Trifle

Trifle
Trifle

El English Christmas trifle, es un postre tradicional con varias capas y muchos ingredientes: gelatina de frutas, crema inglesa, frutos rojos, frutos secos, ¡lleva de todo! Aunque es típico de Navidad también se prepara en ocasiones especiales, cuando hay invitados y se les quiere agasajar con un gran postre. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos tarta de lima, hoy un postre británico, el trifle.

Trifle receta tradicional

No hay una única receta de trifle ya que al ser tan conocida y con tantos ingredientes prácticamente en cada casa añaden o quitan cosas. Es típico añadir en la base ruibarbo una verdura de color rosada con sabor dulce. Como no es fácil encontrar el ruibarbo usamos plátanos en la base del trifle.

Trifle
Trifle (Foto: Instagram)

La historia de esta receta es antigua, se menciona el trifle en un libro de cocina de 1585 escrito por Thomas Dawson, ‘The Good Huswifes Jewell’. Los escoceses tiene un postre similar que se llama tipsy laird, y en la zona sureña de los Estados Unidos también lo preparan y lo llaman ‘tipsy cake’. Esta receta recuerda las cocinas de aquella famosa serie Dowton abbey, por lo laboriosa.

Ingredientes para 8 personas

Como lleva varias capas, describo los ingredientes comenzando por la base:

Base

  • 10 bizcochos de soletilla
  • 2 plátanos
  • 3 cucharadas de vino de Jerez
  • >

    Para la crema inglesa o natillas

    Que va a continuación de la base:

    Para la gelatina de frutas

    • 500 g de frutas rojas (fresas, arándanos, frambuesas)
    • 125 g de azúcar
    • 7 hojas de gelatina neutra

    Para la cobertura: o la primera capa del trifle

    • 350 g de nata para montar
    • 1 cucharada de ralladura de naranja
    • 100 g de nueces ralladas
    • 2 cucharadas de azúcar glas

    Preparación

    Comenzamos con la base, cortamos en rodajas los plátanos y en trocitos los bizcochos, los ponemos en el fondo del recipiente o ensaladera y añadimos las cucharadas de vino de Jerez.

    La siguiente capa son las natillas, puedes usar natillas compradas o hacerlas en casa. En la lista de ingredientes te pongo un enlace donde se explica paso a paso la receta. Una vez tengamos las natillas, las vertemos sobre los bizcochos.

    La siguiente capa es la de gelatina. Para prepararla, ponemos las hojas de gelatina con varias cucharadas de agua para hidratarlas. Por otro lado introducimos en un cazo la fruta y el azúcar y lo ponemos a fuego lento removiendo.

    Dejar que hierva cuatro  minutos, las frutas irán soltando agua. Reservamos un par de cucharadas de frutas rojas para luego y varias cucharadas del jugo o almíbar de las frutas. Retirar las frutas del fuego, colar el almíbar usando un tamiz o chino para evitar se cuelen las semillas. Añadir el almíbar caliente las hojas de gelatina y remover para que se disuelvan, dejar que repose esta mezcla para que se enfrié.

    Cuando la gelatina esté aún sin cuajar le añadimos las frutas que hemos cocido, y lo vertemos todo sobre las natillas. Solo nos queda la última capa o la cobertura.

    Montamos la nata con la batidora, le añadimos el azúcar glas. Nos quedará muy cremosa, la añadimos sobre la gelatina. Luego rallamos la naranja, picamos las nueces en un mortero, y añadimos todo sobre la nata.

    Nos falta agregar las frutas rojas que nos reservamos y varias cucharadas del almíbar de frutas. ¡Listo, ya tenemos nuestro trifle!

    Vídeo receta de trifle

    También te puede interesar

    Tarta de limón y galletas

    Tarta de limón y galletas

    Si te ha gustado la receta del trifle puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas