Alioli con leche

Alioli con leche
Alioli con leche

¿Has probado el alioli con leche? Está riquísimo y al poder ajustar la cantidad de ajo logras sabores a tu gusto, suave o algo ‘más potente’. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salsa de pizza casera, hoy un alioli sin huevos ideal para arroces o para acompañar patatas.

¿Por qué está prohibido usar huevos en la mayonesa de los restaurantes?

Desde el año 1991 en España está prohibido en restaurantes o lugares donde sirven comida preparar mayonesa o salsas con huevos. Tiene que usar productos del huevo pasteurizados, excepto en alimentos que se van a ser sometidos a temperaturas superiores a los 75 grados.

Los restaurantes tienen productos pasteurizados como el huevo, la clara o la yema para usar en sus recetas. Estos productos ha sido sometidos a la eliminación de la cáscara y a procesos de homogeneización, pasteurización y envasado.

Esta medida se tomó hace 26 años precisamente para evitar el número de intoxicaciones alimentarias. La mayonesa era la protagonista principal de estas intoxicaciones.

¿Y las mayonesas caseras?

Alioli con leche

En casa se puede usar huevo sin problemas, ya que la medida solo afecta a locales públicos que sirven comidas, sin embargo las mayonesas caseras han de usarse enseguida y no se deben guardar más de 24  horas (en un recipiente de vidrio hermético).

En general se recomienda hacer mayonesa casera justo para el plato que se vaya a consumir. Al no llevar conservante ni huevo pasteurizados las mayonesas de casa aunque estén muy ricas tenemos que tener cuidado.  Son un foco de riesgo para intoxicaciones alimentarias (si han estado expuestas a temperatura ambiente durante un rato, o si están en la nevera dos o tres días por ejemplo).

No te arriesgues, la mayonesa casera puede tener buen aspecto, pero si tiene más de 24 horas aún conservada en la nevera no la uses.

Alioli con leche

alioli con leche, el ajo

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de leche entera
  • 200 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • ¼ de cucharadita de sal
  • >
    alioli con leche, el limón

    Preparación

    Trituramos los ajo en trocitos finos. Lo introducimos en un recipiente junto a tres cucharadas de aceite y la leche. Batimos sin mover la batidora durante medio minuto  con la batidora.

    Doblamos el recipiente y añadimos muy poco a poco el aceite, (añades un poco y bates, vuelves a añadir y bates). Agregamos el limón y la sal, continuamos batiendo hasta que vaya espesando. Si quieres darle un poco de color añade una pizca de colorante alimentario.

    También te puede interesar

    Salsa cazadora

    Salsa cazadora
    Salsa cazadora

    Si te ha gustado la receta del alioli con leche puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas