¡Muy crujientes!

Anchoas al horno

Anchoas al horno
Anchoas al horno

No son patatas fritas pero están muy crujientes, anchoas al horno una receta sencilla para disfrutar de un pescado azul lleno de beneficios. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pescado frito a la andaluza o ‘pescaito frito’, hoy anchoas al horno.

Beneficios de las anchoas

Las anchoas son peces pequeños aunque pueden llegar a los 40 cm. Viven fundamentalmente en aguas tibias y se adaptan bien a una amplia variedad grados de salinidad. El mar Mediterráneo es un ecosistema perfecto para las anchoas, de ahí que este pescado sea popular en Grecia, Italia, o España. Cuando las anchoas están en salazón tienen un color oscuro. En cambio cuando se preparan en vinagre, — los boquerones— tienen un color blanco.

Pescado, Vinagreta, marinados, salmuera

Las anchoas aportan 140 calorías por ración de 100 gramos, 21 gramos de proteínas y 6 de grasas. Destaca en las grasas la presencia de ácidos grasos poliinsaturados u Omega 3 y también de ácidos mono insaturados. Su contenido en sal es muy alto, por lo que antes de incluirla en recetas convienen enjuagarla antes para evitar estén muy saladas. Entre los  nutrientes que aporta las anchoas esta la vitamina A, la biotina o vitamina K, la vitamina B6 y la B12. En cuanto a minerales, tienen calcio, potasio, magnesio, yodo y cobre.

Anchoas al horno, las anchoas

Uno de los principales beneficios de las anchoas se relaciona con su contenido en Omega-3, ya que beneficia el sistema cardiovascular y ayuda a reducir el colesterol en sangre. Como tienen vitamina A, también aportan nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de los ojos y la piel.

Anchoas al horno

Anchoas al horno

Ingredientes

  • 400 g de anchoas en salazón
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de perejil picado
  • >
    Anchoas al horno

    Preparación

    En primer lugar colocamos las anchoas en un colador y las enjuagamos bajo el grifo durante un minuto. Escurrir les quitamos un trocito de la parte superior cercana a la cabeza y abrimos las anchoas por la mitad. Limpiar las vísceras y quitarle la espina central.

    Nos quedarán las anchoas en dos mitades, quitarles la piel y reservarlas en un plato. A continuación te dejo un vídeo para que veas paso a paso todo el proceso de limpiar anchoas en salazón.

    Precalentamos el horno a 180 grados, colocamos una bandeja de horno con papel de parafina o de horno. Sobre el papel ponemos las anchoas.

    Horno

    En un recipiente o bote de vidrio añadimos el perejil, el ajo picado fino, el zumo de limón y el aceite de oliva. Agitar y verter sobre las anchoas. Hornear durante 8/10 minutos en la parte alta del horno a 180 grados.

    También te puede interesar

    Anchoas al ajillo

    Anchoas al ajillo

    Si te ha gustado la receta de anchoas al horno puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas