Recetas de bebidas

Limoncello: receta del licor tradicional de Italia

Cóctel de cítricos
Limoncello

Uno de los licores de frutas más conocidos es el limoncello. ¿Sabes cómo podrías prepararlo en casa? Aquí te contamos el paso a paso.

El limoncello es una de esas recetas que pasan de generación en generación en Italia.  Esta antigua preparación permite obtener el licor a partir de la maceración de la cascara del limón y el alcohol.  La receta autentica se prepara con los limones de toda la península Sorrentina y de Capri. Aunque es de origen italiano, en la actualidad se elabora en todo el mundo. Se consume frío para disfrutarlo mejor. Es excelente para compartir en una reunión con amigos y de seguro a todos les encantará.

Ingredientes:

  • 500 gramos de limones orgánicos grandes
  • 500 mililitros de vodka o ginebra cítrica
  • 200 mililitros de agua
  • 350 gramos de azúcar
  • Cómo preparar limoncello:

    1. Lavamos muy bien los limones y secamos. Después retiramos la cascara con ayuda de un pelador o de un cuchillo. Debemos asegurarnos de retirar solo la parte amarilla porque la blanca le da un sabor amargo al licor.Chupito de limón
    2. Cuando tengamos la cascara la cortamos en tiras y la dejamos macerar. En un bol las colocamos con el alcohol que escogimos. Cubrimos con papel de plástico y por encima un paño de cocina.
    3. Reservamos durante un mínimo de cinco días en un lugar seco y fresco en el que le dé muy poca luz.
    4. Debemos obtener un líquido de color amarillo y las cascaras deben haber perdido su color.
    5. Pasados esos días prepararemos el jarabe. En una olla con los 200 mililitros de agua colocamos el azúcar. Llevamos a ebullición revolviendo hasta que el azúcar se disuelva por completo.
    6. Apagamos el fuego y dejamos que vuelva a su temperatura normal.
    7. A continuación, unimos el jarabe con la mezcla de cascaras de limón y el alcohol. Revolvemos bien y otra vez cubrimos con el papel de plástico y el paño de cocina. Almacenamos otros cinco días.
    8. Transcurrido este tiempo filtramos el líquido del limón y el alcohol.
    9. Cuando tengamos el licor listo lo colocamos en las botellas de vidrio que hayamos escogido, que deben estar limpias y secas. Dejamos reposar entre 8 a 10 días para potenciar el sabor antes de consumirlo.
    10. Después lo dejamos en el congelador un rato para que esté bien frio. No tenemos que preocuparnos porque se congele, ya que el alcohol y el azúcar lo impedirán.
    11. Cuando esté bien frio podemos disfrutarlo.

    Este licor es una receta tradicional de Italia que no puede faltar en las celebraciones. El limoncello es una bebida deliciosa y refrescante que seguro te encantará. Si lo preparas en casa no te arrepentirás. Aunque lleva bastante tiempo prepararse, es una preparación sencilla y exquisita.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas