Lomo de cerdo asado con pimentón

Lomo de cerdo asado con pimentón
Lomo de cerdo asado con pimentón

Lomo de cerdo asado con pimentón, una receta para amantes de la carne, queda jugosa y con un sabor especiado gracias a los ajos y el pimentón. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos cerdo al curry. Hoy otra receta fácil con el lomo como protagonista.

El lomo de cerdo considerado carne blanca

La carne de lomo de cerdo, está recomendada como carne blanca por la Unión Europea. No todas las partes de un animal tiene la misma proporción de grasa, en el caso del lomo tiene 14 gramos cada 100 gramos. De estas grasas tiene al menos 6 gramos que son ácidos grasos monoinsaturados (como los del aceite de oliva); también aporta  1.2 gramos de ácidos poliinsaturados tipo Omega-3 y solo 5 gramos son de grasas saturadas.

Lomo de cerdo asado con pimentón
Lomo de cerdo

A diferencia del cordero o el buey  que están formadas de fibras de grasa roja, el cerdo tiene partes de grasa blanca que no superan el 2% de grasa.

Lomo de cerdo asado con pimentón

Lomo de cerdo asado con pimentón
Lomo de cerdo

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kilo de lomo de cerdo
  • 80 g de pimentón dulce
  • 60 g de pimentón picante
  • 10 dientes de ajo
  • 125 ml de agua
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 200 g de sal
  • >

    Preparación

    En una picadora o procesador de alimentos introducimos la sal,  y los ajos pelado. Trituramos durante unos segundos. Luego añadimos el agua hasta lograr una pasta espesa.

    Lomo de cerdo asado con pimentón

    Con esta mezcla impregnamos la carne de cerdo. Pinchamos varios palillos sobre la carne y la cubrimos con papel film. Dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.

    Retirar la pasta de sal y ajo de la carne con un espátula, o un cuchillo. Mientras tanto en un recipiente mezclamos los dos tipos de pimentón y el aceite de oliva virgen. Combinar con la cuchara hasta ligar estos ingredientes. Con una brocha de silicona ‘pintamos’ la carne de cerdo con esta mezcla. Le colocamos de nuevo varios palillos (para evitar que el plástico al tocar la carne se lleve la mezcla). Envolvemos de nuevo con papel film. Dejar reposar con este adobo durante 8 horas.

    Transcurrido el tiempo de reposo, un poco antes de sacar el lomo de la  nevera, precalentar el horno a 200 grados.

    Preparamos una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva. Introducimos la carne de cerdo, le quitamos los palillos y horneamos durante 50 o 60 minutos a 180 grados. El tiempo puede variar ligeramente, por eso a partir de los 50 minutos estaremos atentos para ver si está suficientemente dorado.

    También te puede interesar

    Lomo Stroganoff fácil

    Lomo Stroganoff

    Si te ha gustado el post del lomo de cerdo asado con pimentón puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas