Dulce de Semana Santa alicantino

Pan quemado

Pan quemado
Pan quemado

Pan quemado, ‘panquemao’, o toña un dulce tradicional de Alicante en Semana Santa, por fuera está bastante tostado en cambio el interior es muy tierno y esponjoso. Otro de los dulces típicos en Valencia y Cataluña son las monas de Pascua. Sin embargo las toñas o panquemao se consumen a lo largo de todo el año y las monas de Pascua solo en Semana Santa. En Okdiario-recetas te contamos como prepara panquemao.

Pan quemado
Pan quemado

En la localidad alicantina de Redován esta toña la elaboran con anís y la bañan en miel. En otras zonas no añaden anís y solo aromatizan con ralladura de cítricos o le añaden frutos secos. Lo que no suele cambiar es que la corteza de la toña o pan quemado esta bastante tostada de ahí su nombre. La mona lleva una masa similar a la de la toña pero se dora menos tiempo en el horno y se le añade un huevo cocido o uno de chocolate en el centro.

Pan quemado o toña

Pan quemado: Huevos

Ingredientes

  • 2 huevos
  • Una clara de huevo aparte
  • 60 ml de anís
  • 250 g de harina
  • 100 g de azúcar
  • 20 g de levadura fresca (sección refrigerados)
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja
  • 40 ml de leche
  • 40 ml de aceite de girasol
  • >
    Pan quemado: Harina
    Harina

    Preparación

    En un vaso colocamos la leche, la introducimos en el microondas al mínimo durante 20 segundos. Disolvemos la levadura. Por otro lado sobre un recipiente tamizamos la harina con ayudada de un colador y reservamos. En otro recipiente añadimos los huevos, el aceite de girasol, la ralladura de naranja y el azúcar (excepto dos cucharadas que nos reservamos).

    Pan quemado: Harina
    Tamizar harina

    Mezclar todos estos ingredientes con unas varillas a mano o mejor si tienes batidora. La textura de masa deseada es que nos quede pegajosa.

    Pan quemado: Masa
    Masa

    El siguiente paso es dejar que actúe la levadura. Cubrimos el recipiente con la mezcla con un paño y lo dejamos en un lugar seco una hora (como en el interior del microondas o del horno, donde no haya corriente).

    Pan quemado: Levadura
    Dejar que actúe la levadura

    La levadura con temperaturas cálidas crece antes, y con temperaturas frías va más despacio. Dejamos reposar una hora y media. En una superficie plana espolvoreamos harina para que la masa no se nos pegue. Le damos forma redondeada. Volvemos a cubrir y dejamos reposar media hora.

    Mantecadas de Astorga - Pan quemado: Horno
    Horneado

    Un poco antes precalentamos el horno a 180 grados. Preparamos una bandeja de horno con papel de horno, pintamos nuestro panquemao con clara de huevo y espolvoreamos dos cucharadas de azúcar. Horneamos 15 minutos a 180 grados mas cinco de reposo.

    Si es la hora de merendar, yo pongo el dulce con este Panquemao. Te animas con un café?

    A post shared by Cova Morales (@comoju) on

    También te puede interesar

    Bizcocho de naranja sin huevos

    Si te ha gustado el post del las monas de Pascua. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas