Arroces y cereales

Receta casera

Arroz con bacalao

Arroz con bacalao
Arroz con bacalao
0 Comentar

Arroz con bacalao, este pescado blanco ha sido durante siglos protagonista absoluto en la época de Cuaresma, cuando no se podía comer carne, hay infinidad de recetas con bacalao, guisos, buñuelos, o el famoso bacalao al pil pil. En Okdiario-recetas te contamos como hacer un riquísimo arroz con bacalao.

El consumo de bacalao en Europa

Es muy antiguo, desde el siglo VIII, Los vikingos fueron hábiles pescadores de bacalao a través del Atlántico, sin embargo ellos secaban el bacalo pero no lo salaban, ya que carecían de este ingrediente en abundancia. En la Edad Media los vascos pescaban el bacalao y aprendieron la técnica del secado al aire de los vikingos, y la mejoraron.

A diferencia de los vikingos, los vascos tenían sal y el uso de este ingrediente como forma de conservación facilitó que muchos pueblos pudieran guardar alimentos para el invierno. Los pescadores podían organizar largos viajes sin que les faltara el alimento con un producto más fácil de vender por su durabilidad.

 Arroz con bacalao

  Arroz con bacalao

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de arroz redondo
  • 350 g de bacalao desalado (que puede ser congelado)
  • 1 pimiento rojo cortado en trozos
  • 2 tomates maduros
  • 4 dientes de ajo
  • ½ cebolla cortada en trozos
  • Un poco de colorante o azafrán
  • El zumo de medio limón
  • 1 ñora o pimiento choricero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • 800 ml de agua
 Arroz con bacalao
Arroz con bacalao

Preparación

El bacalao si es congelado, es recomendable dejarlo descongelar en la nevera la noche anterior, el microondas tiende a resecar el pescado al descongelarlo y no lo hace de forma homogénea. Por eso mejor descongelarlo en la nevera y al día siguiente lo tendrás listo para la receta.Si  se te ha olvidado descongelar mejor poner agua caliente e introducir el pescado envuelto en papel film media hora. Esto acelera el proceso de descongelación.

 Arroz con bacalao
Arroz con bacalao

Picamos los ajos, el pimiento choricero, el pimiento rojo  y la cebolla. En una cazuela con aceite de oliva añadimos estos ingredientes y los sofreímos un par de minutos.

 Arroz con bacalao
Arroz con bacalao

 

Troceamos los tomates y los añadimos al sofrito. Cocinamos durante tres minutos y añadimos el bacalao troceado, y el arroz. Rehogamos durante unos segundos y agregamos 800 ml de agua, el doble que de arroz el colorante o azafrán. Cocinamos a fuego medio durante 18-20 minutos.

También te puede interesar

Arroz con pulpo

Arroz con bacalao

Si te ha gustado el post del arroz con bacalao. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Arroz con bacalao
Fecha
Tiempo total

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas