¡Ricos en antioxidantes y fibra!

Puerros gratinados

Puerros gratinados
Puerros gratinados

Puerros gratinados, una forma original y deliciosa de disfrutar de estas verduras, ricas en vitamina A y antioxidantes y que además salen bien de precio. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos alcachofas en salsa. Hoy te contamos como hacer esta receta tan rica, puerros gratinados.

Beneficios de los puerros

Los puerros pertenecen a la misma familia que los ajos y las cebollas, Allium, pero su sabor es más delicado. Aporta 61 calorías por ración de 100 gramos. Tiene un alto contenido en agua por lo que es un alimento con propiedades diuréticas. Los puerros tiene mucha vitamina A, 1667 IU, la vitamina A o retinol es fundamental para una correcta visión y también para la piel y el sistema inmunológico. Los puerros tienen también bastante calcio 59 mg, así como vitamina C y fibra alimentaria.

Puerros gratinados
Puerros gratinados

A todos estos beneficios se une que los puerros son ricos en antioxidantes, estas sustancias que ayudan y protegen el sistema inmunológico del daño oxidativo. Los puerros tiene kaempferol un flavonoide que ha demostrado tener efectos positivos en la protección para prevenir la acumulación de colesterol.

Los puerros han recibido menos atención que sus parientes el ajo y la cebolla, sin embargo también aportan polifenoles, otros antioxidantes valiosos para el sistema inmunológico. Los antiguos griegos usaban los puerros para protegerse de las molestias de garganta, al igual que después se usaría la cebolla. Puedes encontrar puerros prácticamente todo el año, son una alternativa para crear salsas o guisos con un sabor más suave que el de la cebolla.

Puerros gratinados
Puerros gratinados

Puerros gratinados

Ingredientes:

  • 16 puerros cortados en rodajas
  • 150 g de panceta o beicon
  • 80 g de queso rallado parmesano
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Aceite
  • 1 ajo machacado
  • Pimienta y sal
  • >

    Para la salsa bechamel

    • Mantequilla 60 g
    • Harina 60 g
    • Leche 400 ml
    • Una pizca de nuez moscada
    • Pimienta y sal

    Puerros gratinados: Mantequilla
    Mantequilla

    Preparación

    Cortamos la parte verde de los puerros, dejando la parte blanca. Los lavamos y preparamos una olla con agua y un poco de sal. Cocemos los puerros 12 minutos más cinco de reposo. Los escurrimos y ponemos sobre un paño o papel de cocina resistente para que suelten el exceso de agua. Preparamos una fuente de horno.

    Puerros gratinados: Ajo
    Ajo

     Machamos un ajo y lo colocamos en el fondo de la fuente. Cortamos los puerros en trozos y los ponemos también en la fuente junto a los trocitos de beicon. Añadimos un poco de pimienta y sal. Nos falta preparar la bechamel para el gratinado.

    Para preparar la bechamel

    Comenzamos tamizamos la harina pasándola por un colador, de esta forma evitamos los grumos. Diluimos la harina tamizada junto a medio vasito de leche. El resto de la leche la reservamos. Ponemos dos cazos, uno con el resto de la leche a calentar.

    Puerros gratinados: Bechamel
    Preparar la bechamel

    El otro cazo con la mantequilla a fuego suave. Cuando la mantequilla se vaya derritiendo le agregamos el resto de la leche que tendremos caliente y añadimos también la harina diluida en leche, remover con las varillas de forma suave pero constante. Agregar un poco de nuez moscada, sal y pimienta. Verás que la salsa irá adquiriendo una textura más cremosa. Cuando llegue a ebullición apagamos el fuego y dejamos reposar.

    Puerros gratinados: Cómo hacer salsa bechamel
    Cómo hacer salsa bechamel

    Verter bechamel sobre la fuente con los puerros, extenderla para que cubra de forma homogénea toda la fuente y espolvorear el queso rallado. Hornear a 180 grados durante 15 minutos.

    Puerros gratinados: Gratinar

    También te puede interesar

    Cómo hacer menestra congelada

    Cómo hacer menestra congelada

    SI te ha gustado el post del pastel de los puerros gratinados. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas