Michirones

Michirones
Michirones

Los michirones son una receta tradicional de Murcia, que se sirve en las fiestas de Primavera, aunque la puedes encontrar durante todo el año en Murcia. El ingrediente principal son las habas que se cocinan con chorizo y panceta y adquieren un sabor y textura exquisito. En otro artículo de Okdiario-hicimos potaje de acelgas murciano, hoy otra especialidad famosa en Murcia, los michirones.

Michirones
Michirone

La receta de michirones surgió como tantas otras de la cocina que se preparaban los hombres del campo, al igual que pasó con la paella o las migas de pastor. Al llevar ingredientes sencillos y fáciles de encontrar en otras zonas la receta se fue propagando. Las habas absorben muy bien el sabor del caldo donde se cuecen; como en esta receta se usa hueso de jamón, chorizo y panceta, el caldo resultante tiene mucha sustancia. Los michirones se suelen servir en los bares de Murcia, Cartagena y zonas limítrofes en pequeñas cazuelas de barro.

Michirones

Michirones
Michirones, las habas

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kilo de habas secas (también pueden se congeladas o de bote)
  • 1 hueso de jamón
  • 100 g de chorizo sarta dulce en rodajas
  • Una guindilla
  • 5 dientes de ajo
  • 100 g de panceta o bacon
  • Una hoja de laurel
  • Pimentón dulce, una cucharadita
  • Pimenta y sal
  • >
    Arroz al vapor

    Preparación

    La receta requiere una fase previa que es poner a remojo dos días antes las habas si son secas, esta es la forma tradicional. Pero si usas habas ya cocidas o las congeladas te ahorras el remojo. Las secas como sucede con los garbanzos o lentejas necesitan hidratarse para poder hacer la receta y hay que cambiarles les agua cada 8-10 horas. Necesitamos que acumulen agua para que luego crezca y este muy tierna y mantecosa.

    Michirones
    Michirones, el hueso de jamón

     

    Una vez tenemos las habas bien escurridas después del remojo, preparamos la olla exprés y añadimos las habas, agua sin que llegue a cubridlas, el hueso de jamón, la guindilla,  y el laurel. Cocer todos estos ingredientes durante quince minutos. Deja reposar hasta que podamos abrir la olla.

    Cocina útil

    Una vez abierta la olla, como el contenido sigue muy caliente con el fuego apagado añadimos el chorizo cortado en rodajas. Además de la panceta, el pimentón, así como el ajo y la pimienta.

    Michirones
    Michirones

    Mezclamos estos ingredientes tapamos la olla sin encender el fuego y dejamos reposar cinco minutos. Si tiene mucho caldo retirar caldo para que no nos quede muy aguado. En este tiempo con el calor de la olla el chorizo y la panceta se cocinaran sin resecarse.

    También te puede interesar

    Acelgas a la extremeña

    Si te ha gustado el post de las croquetas de brócoli,  puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en Okdiario-recetas

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas