Arroces y cereales

Receta casera

Arroz con costillas de cerdo

Arroz con costillas de cerdo

Arroz con costillas de cerdo, una receta con fundamento con una carne asequible y llena de sabor, al llevar muchas verduras la receta resulta ideal como plato único. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos arroz con bogavante. Hoy te contamos como preparar arroz con costillas de cerdo.

En muchas zonas de España donde se celebraba la tradicional matanza las costillas y otras partes del cerdo se usaban para guisos, estofados y también combinados con arroz o legumbres.

Arroz con costillas de cerdo

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de costillas de cerdo
  • 400 g de arroz grano redondo
  • 250 g de coliflor cortada en trozos (puede ser congelada)
  • 4 alcachofas cortadas en trozos
  • 200 g de judías verdes (pueden ser congeladas)
  • 250 ml de tomate natural tamizado
  • 1 pimiento rojo
  • 5 dientes de ajo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 6 hebras de azafrán
  • 1 litro de agua
  • Una hoja de laurel
  • Sal
Arroz con costillas de cerdo: Alcachofas
Alcachofas

Preparación

Las verduras pueden ser congeladas pero en este caso es mejor dejarlas la noche anterior o varias horas antes en la nevera para que se descongelen. Ponemos el arroz en un colador y lo pasamos por el grifo, lo escurrimos y dejamos reservado para luego.

Arroz con costillas de cerdo: Enjuagar el arroz
Enjuagar el arroz

Preparamos una cazuela grande o una sartén antiadherente profunda con dos cucharada de aceite de oliva, sofreímos las costillas y guardamos el aceite. Las escurrimos y las colocamos en cazo con un litro de agua sal y una hoja de laurel. las cocemos durante 10 minutos a fuego flojo, luego las escurrimos y nos reservamos el caldo.

Arroz con costillas de cerdo: Costillas

Partimos en trocitos el pimiento, y también las verduras si no son congeladas: la coliflor y las alcachofas, quitándoles antes las hojas duras, cortamos las judías en trozos. Si las verduras las tienes congeladas, nos ahorramos este paso, aunque siempre con verduras naturales las recetas salen más ricas.

Arroz con costillas de cerdo: Judías verdes
Judías verdes

Una vez tengamos las verduras cortadas y escurridas, las colocamos en un recipiente apto para el microondas junto a dos cucharadas de agua. Las cubrimos con film de plástico, y programamos el microondas cuatro minutos.

Arroz con costillas de cerdo: Microondas

Transcurrido este tiempo, en la misma sartén o cazuela donde sofreímos las costillas ahora añadimos las verduras, pimiento y ajos. Las freímos durante 5 minutos.

Arroz con costillas de cerdo: Ajo
Ajo

A continuación agregamos el arroz y las costillas de cerdo. Bajar el fuego y rehogar estos ingredientes antes de añadir el caldo, solo un minuto.

Arroz con costillas de cerdo: Azafrán
Azafrán

Luego agregar el caldo de cocer las costillas de cerdo, el azafrán y la sal. Cocinar a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente o hasta que el arroz esté en su punto. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

También te puede interesar

Arroz del señoret

Arroz del señoret

Si te ha gustado el post del arroz con costillas de cerdo. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas, Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Arroz con costillas de cerdo
Fecha
Tiempo total
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 5 Review(s)