Al horno

¡Con pipas de girasol!

Empanada de espinacas

Empanada de espinacas
Empanada de espinacas
Comentar

Empanada de espinacas, deliciosa combinación de ingredientes y texturas. Ideal para partir en trocitos y servir como entrada. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de tapas fáciles, hoy te contamos como preparar una empanada de espinacas.

 

El mito del hierro de las espinacas

Las espinacas por un ‘error de transcripción’ acabaron siendo durante mucho tiempo ‘reinas del hierro’. Durante generaciones se decía que ‘las espinacas tenían mucho hierro’ que hasta una serie de dibujos  de 1930 ‘Popeye el Marino’ animaba a los niños a comer espinacas. En realidad las espinacas tiene unos 3,5 gramos de hierro por ración de 100 gramos, lo cual no está mal,pero no es tanto. Sin embargo en el siglo XIX la secretaria del químico Erich Von Wolf en lugar de 3.5  mg escribió 35 mg.

Empanada de espinacas
Empanada de espinacas

El escrito con las cantidades de hierro de distintos alimentos se publicó y ese error logró millones de personas creyeran que las espinacas tenían diez veces más hierro. En lo que si son campeonas las espinacas en vitamina A, más de 9000 IU, y también en calcio tienen 99 mg, que es casi lo que tiene un vaso de leche de 100 mg. Así que aunque en hierro no son tan ricas comer espinacas aporta muchos nutrientes saludables y solo 23 calorías por ración de 100 gramos.

Empanada de espinacas

Empanada de espinacas

Ingredientes

  • 1 paquete de masa de hojaldre refrigerado
  • 1 huevo
  • Un puñadito de pipas de girasol
  • 600 g de espinacas frescas (de las de bolsa)
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 2 dientes de ajo
  • Dos cucharaditas de salsa de soja
  • Aceite
  • Pimienta

Empanada de espinacas

Preparación

Precalentar el horno a 200 grados y preparar una bandeja de horno con papel tipo pergamino.

Empanada de espinacas
Empanada de espinacas

Picamos la cebolla y los ajos en trozos finos, cortamos las espinacas. Preparamos una sartén antiadherente con aceite de oliva virgen. Cuando el aceite esté caliente añadir la cebolla y los ajos, sofreír dos minutos. Agregar las espinacas y saltear de nuevo dos minutos, añadir la salsa de soja. Extender el hojaldre, si viene una lámina grande cortar la por la mitad, si vienen dos  láminas usamos una lámina primero donde ponemos el relleno de espinacas. Añadimos unas pipas de calabaza y un poco de pimienta.

Sorbete de limón light

Extendemos el relleno por toda la superficie del hojaldre, espolvoreamos la cucharada de ralladura de limón. Cubrimos todo el relleno con la otra parte de hojaldre y unimos los bordes. Con un cuchillo hacemos varios cortes en la parte superior del hojaldre.

Empanada de espinacas
Empanada de espinacas

Batimos el huevo y con una brocha de silicona ‘pintamos el hojaldre’ de esta forma lograremos que adquiera un color dorado.Colocamos la empanada sobre la bandeja de horno. Hornear durante 25 minutos a 180 grados, o hasta que la veas ligeramente dorada.

Mantecadas de Astorga
Empanada de espinacas

También te puede interesar

Empanada de beicon queso y dátiles

Empanada de espinacas

Si te ha gustado el post de la empanada de espinacas. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Empanada de espinacas
Fecha

Temas

Recetas relacionadas

Categorías

Últimas recetas