Nutrición

Diferencias, ventajas y precauciones

Prebióticos y probióticos

Prebióticos y probióticos
Prebióticos y probióticos
0 Comentar

Prebióticos y probióticos, ¿en qué se diferencian? Principales fuentes de prebióticos y de probióticos. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de los alimentos prohibidos en una dieta blanda. Hoy sobre los prebióticos y los probióticos.

Prebióticos y probióticos

Los probióticos

  • Se trata de bacterias vivas presentes en productos lácteos como el yogur (por ejemplo los Lactobacilos). Si se toman en una cantidad adecuada son beneficiosas para quienes las consuman. El mecanismo que ejercen estas bacterias se llama ‘resistencia a la colonización’, ya que lucha por establecer sus colonias y limitan que se establezcan otras bacterias potencialmente patógenas en el tracto digestivo.
Prebióticos y probióticos
Probióticos

Beneficios

  • Los médicos suelen recomendar su ingesta a personas que han seguido tratamientos con antibióticos (que suelen tener efectos negativos en la flora intestinal). Al tomar estos probióticos ayudan a recuperar el equilibrio en su flora intestinal.
    El consumo de probióticos tiene claros beneficios según los expertos en el tratamiento de patologías intestinales y como reforzadores del sistema inmunitario.
Prebióticos y probióticos
Prebióticos y probióticos

Los expertos han verificado que hay cepas de bacterias probióticas capaces de beneficiar en trastornos como el síndrome del intestino irritable, el estreñimiento o el tratamiento de la diarréa especialmente después del tratamiento con algunos antibióticos. Además son eficaces para prevenir y tratar ciertas infecciones vaginales por hongos.

Precauciones

Si bien los probióticos tienen muchos beneficios los expertos advierte que no son recomendables para todo el mundo. Por ejemplo en pacientes , ‘inmunodeprimidos’, con sistemas inmunológicos debilitados, tratamientos de VIH, quimioterapias o niños o bebes con alguna enfermedad, el consumo de estas bacterias en lugar de ayudar podría ser perjudicial.

Prebióticos y probióticos
Probióticos

Fuentes de probióticos

  • Las cepas más conocidas de probióticos son los lactobacillus y los bifidobacterium. Estas fuentes se pueden encontrar en el yogur, el kefir, el miso, el chucrut, o e tempeh. También algunos encurtidos como las aceitunas o berenjenas o el vinagre de manzana.

Los prebióticos

No son organismos vivos,  son alimentos , un tipo especial de fibra que actúan como alimento para los probióticos. Los prebióticos estimulan el crecimiento de los probióticos (al servirles de alimento).

Prebióticos y probióticos
Prebióticos y probióticos, avena es un prebiótico

Beneficios

  • Ayudan al metabolismos a la absorción de minerales y vitaminas
  • Contribuyen a regular el tránsito intestinal
  • Menor riesgo de aumento de peso
  • Mejora la digestión
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico: numerosos estudios han mostrado que el consumo de estos productos prebióticos ayudan al sisteman inmonologico incluso en la reducción de enzimas que promueven el cáncer y contra los metabolistos bacterianos del intestino.
Prebióticos y probióticos
Prebióticos y probióticos, el ajo es un alimento prebiótico

Fuentes de prebióticos

  • La fibra, como la inulina, los espárragos, la avena, alcachofas, puerros, la achicoria, el ajo, la cebolla, el diente de león, las legumbres. También los plátanos, la miel o el trigo.
Prebióticos y probióticos
Prebióticos y probióticos, el plátano es un alimento prebiótico

Simbióticos

Cuando se combinan los probióticos y los prebióticos forman un alimento llamado simbiótico. Los productos fermentados como el yogur, el kombucha o el kefir son simbióticos.

Prebióticos y probióticos
Prebióticos y probióticos, el kefir es un simbiótico

Prebióticos y probióticos, vídeo explicativo

También te puede interesar

¿Las fresas estriñen?

fresas estriñen
¿Las fresas estriñen?

Si te ha gustado el post sobre prebíoticos y próbioticos. Puede compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas