Recetas de pescado y marisco

Receta de Abadejo al horno

Abadejo al horno
Receta de Abadejo al horno

Abadejo al horno, ligera y sabrosa receta con un pescado blanco sin apenas grasa y rico en vitaminas del grupo B. Apunta los pasos.

La preparación del abadejo al horno ofrece múltiples posibilidades. Cada cocinero le agrega o le quita algún detalle, lo que hace que su receta sea diferente. Esta receta es una guía perfecta para que elaborar un abadejo al horno riquísimo y diferente. A este pescado se lo comercializa fresco en los mercados durante todo el año. Lo venden totalmente limpio, sin espinas y en filetes, también es posible comprar el abadejo congelado. Su carne es buena, y su textura es fina y blanda, similar a la de la merluza.  Hay quienes lo llaman “el pariente pobre de la merluza”.  Tiene un sabor delicado y suave, por lo que funciona muy bien con condimentos suaves que permitan disfrutar de su sabor.

El abadejo es un pescado con un nombre curioso. Algunos dicen que la palabra “abadejo” deriva de “abad”, término que designaba a los religiosos del monasterio. De ella derivó el nombre del pez, protagonista de esta receta. Dice una leyenda que alguien vio en el pez una semejanza con un pequeño sacerdote vestido con su sotana.  También hay una versión que cuenta que procede de “bacalao curado”, que se entendió como derivado de “cura”, sacerdote. Y de allí se trasladó a “abad” y “abadejo”. Durante siglos se consumió salado, es decir, curado. Pero nada que ver con los curas.

Sea cual sea el origen del nombre de este pez, lo importante es el extraordinario valor del abadejo  como ingrediente para buenos platos. Es un pescado blanco, de la familia del bacalao. Si no se lo conoce bien, se puede confundir el abadejo  con ese pescado. Exteriormente se distinguen porque el abadejo tiene una línea negra lateral, que en el bacalao es blanca. Además, el abadejo casi no tiene escamas ni espinas. Su vientre es gris. Está recubierto de una piel muy fina, no es necesario retirarla para consumirlo. Abadejo

Beneficios nutricionales del abadejo

Nutricionalmente es un pescado muy saludable. Se caracteriza por su bajo contenido en grasa. Se destaca también por su aporte de omega 3, un antioxidante de gran valor para la salud.  Es muy proteico, y rico en minerales como el fósforo y el yodo. También tiene magnesio, potasio y vitaminas del grupo B.  Es bajo en colesterol y aporta muy pocas calorías, por lo que es apropiado para muchas dietas.

Este abadejo al horno es un plato muy sano y que no complica al cocinero.  Se prepara y cocina en poco tiempo, se digiere fácilmente y nunca cae pesado.  A continuación, una receta de abadejo al horno que siempre sale bien.

Ingredientes:

  • 6 filetes de abadejo
  • 50 gramos de cebolla
  • 1 puerro
  • 200 gramos de zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 rama de apio (opcional)
  • Zumo y ralladura de medio limón
  • 150 ml de vino blanco
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • Aceite de oliva extra virgen
  • 125 ml de agua
  • Sal
  • Pimienta
  • ¿Cómo preparar esta receta de abadejo al horno?

    1. En primer lugar se preparan las verduras. Se lavan bien y se pican en juliana fina la cebolla y el apio. Se pica también el ajo. Las zanahorias se cortan en bastones delgados.
    2. En una fuente para horno se vierte un poco de aceite de oliva. Encima van las zanahorias y en otra capa el resto de las verduras: cebolla, apio y puerro. Es conveniente esparcirlas para que no queden agrupadas las de la misma clase. Deben quedar distribuidas cubriendo el fondo de la fuente.
    3. Se agrega el vino blanco, las hojas de laurel, el zumo y la ralladura de limón y el agua. Incorporar sal y pimienta y rociar con aceite.  Estas verduras se llevan a horno a 180º durante 10 minutos.
    4. Mientras las verduras están en el horno, se preparan los filetes para integrarlos a la preparación. Estirarlos separados sobre una tabla o bandeja. Se les agrega sal y pimienta por los dos lados.
    5. Se colocan los filetes sobre las verduras previamente cocidas. Agregar un hilo de aceite sobre los filetes y se llevan a horno a 180º durante unos 8 minutos. El abadejo se cuece en poco tiempo, aunque dependerá del grueso de los filetes.  Es conveniente a partir de los 8 minutos controlar la cocción para lograr el punto adecuado. Si se pasa de punto, se desarmará.
    6. Ir retirando los filetes y se los pone en una fuente para llevar a la mesa. Por encima se esparce el perejil picado.
    7. Triturar las verduras con el líquido que tengan. Es bueno controlar si se requiere ajustar la sal y la pimienta.  De esta manera se prepara una salsa que acompañará al abadejo. Se presentará en una salsera aparte, para que cada comensal se sirva la cantidad que desee.Abadejo al horno

    En tu próxima salida de compras, agrega a tu lista los vegetales y el abadejo para preparar esta receta. Una vez que tengas todo en casa, será fácil preparar este exquisito plato. Como ves, el sabor del pescado se realza con esta preparación.  Es una receta original, que logra un plato nutritivo que agradará a todos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas