Carne

¡Al estilo alemán!

Codillo de cerdo al horno

Codillo de cerdo al horno
Codillo de cerdo al horno
0 Comentar

Codillo de cerdo al horno, el Shaweinshake es una especialidad de la gastronomía alemana, muy popular en Baviera. Se trata de la carne del final de la pierna del cerdo por encima justo del tobillo. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos cordero asado, hoy codillo de cerdo al horno.

Hace décadas el codillo era considerado ‘comida de pobres’ en Alemania al tratarse de cortes de carne económicos y que requerían un tiempo prolongado de preparación para lograr una carne tierna. Berlín además de Baviera es otra ciudad alemana donde se aprecia mucho el codillo. Se sirve junto a chucrut, puré de  patatas, cebollas, cominos dulces y manzanas.

Codillo de cerdo al horno
Codillo de cerdo al horno

La forma de prepararlo varía según la región de Alemania. Mientras en la zona norte se suele marinar la carne antes de cocinarla. Al sur de Alemania y en Austria se suele hacer frito, a la parrilla o al horno buscando una textura crujiente. Una variante de este plato es el Eisben, una receta donde se hierve el codillo y se conserva el jamón.

Codillo de cerdo al horno

Ingredientes

  • Un codillo de cerdo de un 1.200
  • 3 dientes de ajo
  • 125 ml de vino blanco
  • Una cucharadita de tomillo seco
  • Una cucharadita de romero seco
  • Dos cucharadas de perejil picado
  • Media cucharadita de pimienta blanca
  • Dos patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Laurel, un hojita
Codillo de cerdo al horno
Codillo de cerdo al horno, el vino

Preparación

Colocar el codillo en una olla cubierto con agua y sal, cocerlo durante una hora y media. Procurar que la carne se quede sin agua. Transcurrido el tiempo colocar el codillo en una fuente o una cazuela de barro. Precalentar el horno a 200 grados.

Codillo de cerdo al horno

Pelar las patatas en cuarto y añadirlas a la cazuela, junto a las hojas de laurel, el vino, y las especias. Añadir un aceite de oliva virgen extra. Hornear el codillo a 180 grados durante 1.45 minutos más unos 10  minutos de reposo en el interior del horno.  A mitad de la cocción abrir el horno y añadir más caldo si hace falta.

Codillo de cerdo al horno

También te puede interesar

Cochinillo al horno

Codillo de cerdo al horno

SI te ha gustado el post del codillo de cerdo al horno. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Resumen
recipe image
Receta
Codillo de cerdo al horno
Fecha
Valoración
3.51star1star1star1stargray Based on 5 Review(s)

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas