Pan y bollería

'La receta más buscada'

Rosquillas de Alhama

Rosquillas de Alhama
Rosquillas de Alhama
0 Comentar

Rosquillas de Alhama, ¿qué ingredientes llevan las famosas rosquillas de Alhama de Almería? Se elaboran desde hace más de cien años, en la actualidad son cinco panaderías de Alhama las que las preparaan y sin duda son una de las mejores de España. La receta exacta es un secreto bien guardado, pero si sabemos los ingredientes.

Rosquillas de Alhama
Rosquillas de Alhama

La panadería El Túnel es uno de estos cinco establecimientos que elaboran rosquillas, el más antiguo. Fue fundado en 1860 por el tatarabuelo del gerente actual Cristóbal López. Desde hace más de 150 años elaboran estas rosquillas siendo uno de sus principales productos, ya que como las rosquillas de Alhama no hay otras que se le parezcan.

La panadería Dicel de los hermanos Arcos (Celia y Diego) es otra de las empresas responsables del éxito de estas rosquillas, sus abuelos fundaron el negocio a principios del siglo XX.

Sus productos no solo se venden en Alhama, también en Málaga, Granada o en Barcelona. Para proteger este producto desde Alhama de Murcia se busca obtener la categoría de Indicación Geográfica Protegida, que destaca el valor de cualquier producto único. Llevan en este objetivo desde el año 2015 y ya tienen hasta un ‘logo’ para las rosquillas.

Receta de rosquillas de Alhama

La proporción de cada ingrediente es secreta, pero sabiéndolos estamos más cerca de probar combinaciones hasta lograr una receta que se parezca a la de las rosquillas del Alhama de Almería.

Rosquillas de Alhama
Rosquillas de Alhama, elaboración

Ingredientes

  • Masa madre que se prepara el día anterior
  • Aceite de oliva virgen, la base de la rosquilla
  • Agua
  • Harina
  • Sal
Rosquillas de Alhama
Rosquillas de Alhama, harina

Preparación

En un recipiente o si tienes amasadora se mezclan los ingredientes, luego se hacen las rosquillas y se hornean, no te puedo dar más detalles, porque como te comento, la receta es secreta. Una parte se hace co máquina amasadora y el resto ya es a mano. En este vídeo puedes ver como las preparan, pero ´lo que no se sabe es la proporción de ingredientes.

 

En el programa ‘Este es mi pueblo’ de Canal Sur de , visitaron Alhama de Murcia, y también en  programa Comando Actualidad de TVE 1en uno de sus obradores de pan donde elaboran estas rosquillas de Alhama podemos saber gracias a su propietaria los ingredientes de las roquillas

En este otro vídeo también podéis ver parte del proceso de elaboración de las rosquillas, pero ‘la receta’ sigue siendo un secreto.

También te puede interesar

Pan de limón y semillas de amapola

Pan de limón con semillas de amapola

Si te ha gustado el post las rosquillas de Alhama. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Resumen
recipe image
Receta
Rosquillas de Alhama
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas