Verduras

¡Receta saludable y ligera!

Habas enzapatadas

Habas enzapatadas
Habas enzapatadas
Comentar

Habas enzapatadas o ‘enzapatás’ receta tradicional de Huelva. Se prepara con habas del mismo año que se aliñan con hierbas aromáticas como el poleo y el cilantro. Un plato saludable bajo en calorías y rico en fibra. En otro artículos de Okdiario-recetas hicimos judías verdes a la madrileña. Hoy habas enzapatadas.

Huelva elegida Capital Gastronómica 2017

Huelva ha sido elegida ‘Capital Gastronómica 2017’. Sus recetas en su mayor parte están basadas en el marisco y el pescado, como las gambas blancas o el atún mechado. Sin embargo no faltan la buena materia prima de la tierra como los garbanzos con espinacas, el revuelto de targaninas y las habas enzapatadas.

Habas enzapatadas
Huelva Capital de la Gastronomía 2017

Huelva tiene alimentos que no necesitan presentación como el jamón de Jabugo, las chacinas  la gamba blanca o los fresones de Lepe. También destacan las coquinas, las puntillitas y los chocos. Precisamente con chocos y habas también se prepara un guiso popular en Huelva.  Si hablamos de carnes destaca el cerdo y el cordero. Huelva también es zona de setas, en especial de níscalos y galipiernos.

Aporte nutricional de las habas

Tienen 88 calorías por ración de 100 gramos, menos de un 0.8% de grasas y 8 gramos de proteínas. Las habas son ricas en vitamina A, 333 IU, también tiene vitamina C,  y vitamina B6. En cuanto a minerales nos aportan calcio, una pequeña parte de hierro y magnesio.

Habas enzapatadas
Habas enzapatadas

Habas enzapatadas

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de habas frescas cuanto más gruesas mejor
  • 3 ramitas de poleo fresco
  • 3 ramitas de cilantro fresco
  • Dos cucharadas de zumo de limón
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • *Opcional unas hojitas de hierbabuena
Habas enzapatadas
Cilantro para las habas enzapatadas

  Preparación

Pelamos las habas y las colocamos en un recipiente con agua y sal. Colocamos un cazo con un litro y medio de  agua y añadimos las habas, las ramitas de cilantro y poleo, los ajos y la sal. Cocinar a fuego medio unos 20 minutos, aproximadamente.

Habas enzapatadas

Las escurrimos y nos reservamos el agua de cocción. Colocamos las habas en un recipiente con agua, cubitos de hielo y sal, para frenar así la temperatura en el interior de las habas. Se suelen servir tibias o frías y se comen quitando la piel. Para conservarlas colocamos en un tupper el agua de la cocción y vertemos las habas, de esta forma estarán jugosas. Opcional a la hora de servir añadir unas hojitas de menta o hierbabuena.

Habas enzapatadas
Habas enzapatadas, opcional un toque de hierbabuena

También te puede interesar

Puré de patatas tres quesos

Puré de patatas tres queso

Si te ha gustado el post las habas enzapatadas. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Habas enzapatadas
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Temas

Recetas relacionadas

Categorías

Últimas recetas