¡Los tradicionales!

Bollos suizos

Bollos suizos
Bollos suizos

Los bollos suizos fueron muy populares en la España a finales del siglo XIX, puedes verlos reflejados en series de época como ‘Acacias 38’. Son laboriosos pero sin duda el resultado esponjoso y delicado vale la pena. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos magdalenas caseras. Hoy bollos suizos.

Los bollos suizos creados en Madrid

Se llaman ‘suizos’ pero en realidad estos bollos surgieron en Madrid, concretamente en el Café Suizo de Madrid que estaba en la Calle Alcalá. El suizo se servía junto al desayuno o la merienda en muchos cafés de Madrid en el siglo XIX y el XX.

Bollo suizo - café Suizo
Dibujo del Café Suizo, en el Madrid del siglo XIX

Se popularizaron al introducirse en España la llamada levadura francesa. En la actualidad estos bollos están presentes en cualquier panadería o pastelería española, así que a pesar del tiempo transcurrido siguen siendo un producto muy demandado. Sin duda aunque llevan azúcar son una opción mucho más saludable que cualquier otro producto de bollería industrial.

Bollos suizos

bollos suizos
Bollos suizos, la harina

Ingredientes para 10/12 unidades

  • Harina de fuerza 600 gramos
  • 140 ml de leche
  • 2 huevos
  • 50 g de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 15 g de levadura fresca de panadería
  • Agua de azahar
  • >
    Para decorar
    • Un huevo batido
    • 90 g de azúcar junto a un poco de agua

    Preparación

    Calentamos medio vaso de leche y diluimos la levadura fresca. La dejamos reposar.

    Bollos suizos
    Bollos suizos, la levadura fresca

    Pasamos la harina por un colador para tamizarla. Una vez tamizada incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos.

    Bollos suizos
    Bollos suizos, tamizar la harina

    Luego añadimos el azúcar y la sal, lo batimos todo hasta obtener una masa homogénea. Batimos aparte los dos huevos y luego los añadimos a la masa junto con la levadura diluida y el agua de azahar.

    Bollos suizos

    Trabajamos esta mezcla que tendrá ya el aspecto de una masa tipo gachas. Como esta masa lleva levadura necesita un tiempo de reposo para que la levadura actúe. Tapamos la mezcla con un paño y la dejamos reposar una hora en un lugar apartado de corrientes de aire (como en el interior del microondas por ejemplo).

    Bollos suizos
    Bollos suizos, reposo

    Transcurrido el tiempo espolvorear un poco de aceite sobre una superficie lisa,  y amasar la masa con ayuda de un rodillo o una botella de vidrio vacía. Este paso es más laborioso y todo un buen ejercicio ya que tendremos que amasar entre 15/20 minutos trabajando la masa para que luego nos quede bien a la hora de hornear.

    Bollos suizos
    Bollos suizos, amasado

    Cuando después de amasar la masa adquiera una textura pegajosa, hacemos una bola y la ponemos de nuevo a reposar tapándola con un paño, la dejaremos así unos 20 minutos.

    Bollos suizos

    Transcurrido el tiempo precalentamos el horno a 180 grados y preparamos una bandeja de horno con papel encima para evitar que luego los bollos se nos peguen. Alisamos un poco la bola y cogemos porciones de unos 60/70 gramos hacemos bolas más pequeñas y las amasamos unos minutos. Luego les damos forma redondeada. Colocar los bollos suizos en la bandeja de horno.

    Bollos suizos

    Para decorar

    Por otro lado batimos el huevo en un recipiente, y en otro colocamos el azúcar y una cucharada o dos de agua. Les hacemos un corte longitudinal y los ‘pintamos con huevo batido’, abrimos un poco el corte y añadimos un poco de azúcar humedecido a cada bollo, cubrimos los bollos con papel de aluminio para que no se dore mucho la superficie. Hornear 12 minutos a 180 grados y dejar reposar antes de servir.

    Bollos suizos
    Bollos suizos

    Vídeo paso a paso de los bollos suizos

    También te puede interesar

    Monas de Pascua

    Monas de pascua

    Si te ha gustado el post  sopa peruana de pollo y cilantro. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas