Receta gourmet

Filetes a la castellana

Filetes a la castellana
Filetes a la castellana

Filetes a la castellana, con champiñones y buen jamón, una receta ‘de toma pan y moja’. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos chuletas de cordero al moscatel. Hoy filetes a la castellana.

Filetes a la castellana

Esta receta la puedes preparar también con carne de ternera, de buey o cordero que al ser carnes con un porcentaje de grasa mayor (que las del pollo por ejemplo) al cocinarlas sueltan su jugo. La gracia de la receta está en combinar el sabor de esa grasa (que tampoco tiene que ser mucha) fundida en la sartén y mezclada con los aromas del vino blanco, jamón y resto de ingredientes.

Filetes a la castellana
Filetes a la castellana

Ingredientes

  • 8 filetitos de solomillo de cerdo
  • 200 gr de champiñones cortados en láminas
  • Medio vaso de vino blanco o 125 ml
  • ½ cebolla
  • 80 gr de jamón ibérico cortado en trozos
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • >
    Filetes a la castellana
    Filetes a la castellana, jamón

     

    Preparación

    En primer lugar limpiamos los champiñones ya que suelen tener partículas pequeñas de tierra. No los dejamos a remojo prolongado ya que pierden aroma. Para lavarlos procedemos así: los colocamos en un colador grande y los sumergimos durante unos segundos en un recipiente con agua y escurrimos.

    Filetes a la castellana
    Filetes a la castellana – limpiar los champiñones

    Luego con un cepillo de dientes húmedo vamos repasando uno a uno los hongos. Luego los sumergimos de nuevo en agua con ayuda del colador y escurrimos. Secarlos con un trapo y cortarlos en láminas.

    Filetes a la castellana

    En una sartén antiadherente con aceite de oliva cocinamos los filetes de lomo si son finos bastará con un minuto por cada lado si son algo mas gruesos 1.5/2 minutos por lado.

    Filetes a la castellana
    Filetes a la castellana, el sofrito

    A continuación cortamos los ajos y la cebolla bien fino y los sofreímos en el mismo aceite de los filetes junto a las hojas de laurel. Trascurrido 1.5 minutos o cuando estén un poco dorados, añadimos los champiñones limpios y los trocitos de jamón. Salteamos y cocinamos durante cinco minutos. Transcurrido este tiempo añadimos medio vaso de vino blanco, sal y pimienta. Agregamos la carne y cocinamos otros cuatro minutos a fuego lento.

    Filetes a la castellana
    Filetes a la castellana, el vino blanco

    A la hora de servir colocar un poco de salsa en el plato y sobre la salsa los filetes, verter sobre la carne los champiñones y el jamón.

    También te puede interesar

    Solomillo de cerdo en salsa de cerveza negra

    Solomillo de cerdo en salsa de cerveza negra
    olomillo de cerdo en salsa de cerveza negra

    Si te ha gustado el post sobre los filetes a la castellana. Puede compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas