Nutrición

Investigación pubicada por Molecular & Cellular Proteomics

Comer menos puede ralentizar el proceso del envejecimiento

Comer menos puede ralentizar el proceso del envejecimiento
Comer menos puede ralentizar el proceso del envejecimiento
0 Comentar

Comer menos es saludable según un estudio de la Universidad Brigham Young, en Utah Estados Unidos. En la investigación los ratones que tuvieron restricciones calóricas vivían mas tiempo y de forma más saludable. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos que cocinar el arroz de la forma tradicional podría no ser tan saludable. Hoy sobre otra investigación relacionada con la alimentación.

Comer menos puede ralentizar el proceso del envejecimiento

Frenar el envejecimiento genera una floreciente industria, productos de belleza, tratamientos estéticos o la ingesta de complementos alimenticios. Sin embargo la respuesta podría ser más sencilla y barata: comer menos. Una investigación reciente publicada en Molecular & Cellular Proteomics muestra como la reducción de calorías tienen impactos sobre el envejecimiento de las células. Los investigadores encontraron que cuando los ribosomas (los fabricantes de proteínas de las células), van mas despacio también se ralentiza el proceso de envejecimiento.

Ribosomas -comer meno

John Price profesor de la Universidad de Brigham Young y autor principal del estudio:

“El ribosoma es una máquina muy compleja, algo así como un coche y necesita mantenimiento periódico para reemplazar las piezas que se desgatan más rápido. Cuando los neumáticos de desgastan no hay que tirar todo el coche, es más barato sustituir los neumáticos”. Los ribosomas como los coches son caros e importantes, utilizan el 10-20% de la energía total de la célula para construir proteínas necesaria para que esta funciona.

No es práctico destruir un ribosoma cuando empieza a funcionar mal. La comida no es solo un material para ‘ser quemado’. Es una señal que indica a las células de nuestro cuerpo cómo responder. Estamos recibiendo a los  mecanismos del envejecimiento que puede ayudar a tomar decisiones más fundamentadas sobre lo que comemos.

Comer menos

¿Cómo se logra frenar la velocidad de los ribosomas?

Para lograr así ralentizar el envejecimiento, la respuesta al menos en ratones de laboratorio fue reducir el número de calorías. John Price y su equipo investigaron dos grupos de ratones.

  • Un grupo tuvo acceso ilimitado a alimentos.
  • El otro grupo tuvo la limitación de consumir un 35% menos de calorías, aunque siguió recibiendo los nutrientes necesarios para la supervivencia.

Los ratones con restricción de calorías son más enérgicos y sufrían menos enfermedades“, dijo Price. “Y no es sólo que están viviendo más tiempo, sino porque son mejores para mantener sus cuerpos, son más jóvenes durante más tiempo también.”

John Price comentó sobre este estudio:

Los ratones con restricción de calorías eran más enérgicos y sufrían menos enfermedades, y no sólo eso, también vivían más tiempo y con mejores condiciones”.”Cuando se restringe el consumo de calorías hay casi un aumento lineal de la esperanza de vida. Deducimos que la restricción produjo cambios bioquímicos reales que ralentizaron el ritmo del envejecimiento”.

También te puede interesar

Cocinar el arroz de la forma tradicional podría no ser saludable

Cocinar arroz de forma tradicional podría no ser saludable

Si te ha gustado el post sobre comer menos puede ralentizar el proceso de envejecimiento. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas