¡Receta fácil!

Muffins de plátano

Muffins de plátano
Muffins de plátano

Muffins de plátano, una versión del pan de plátano o banana bread. Un postre muy popular en Estados Unidos que además es fácil de hacer. La receta surgió en 1933 y tuvo mucho éxito al usarse los plátanos maduros (esos que a estar negritos nadie quiere). El resultado vale la pena.

El pan de plátano, una receta surgida de la crisis

Las recetas de panes rápidos con levadura química no surgen hasta finales del siglo XVIII, cuando se descubrió una forma refinada de potasa llamada ‘pearlash’. Al usar este ingrediente en la masa se produce gas en  la masa lo que hace que crezca de tamaño.

Muffins de plátano

En 1796 Amelia Simmons publicó recetas de cocina en los Estados Unidos donde usaba el pearlash, la levadura en polvo un producto aún más refinado que el ‘pearlash’ llegó en 1857.

La Gran Depresión en Estados Unidos cambió muchos aspectos de la vida diaria, como la economía domestica. Las amas de casa aprovechaban al  máximo los alimentos, incluso los plátanos muy maduros.  Al aparecer en 1933 la receta del ‘banana bread’ gracias a Mery Ellis Ames, en una revista, se hizo conocida. Se podían preparar muffins o un molde entero en forma de pan, resultaba un bizcocho húmedo y jugoso ideal para el desayuno, la merienda o para acompañar el café.

Muffins de plátano

Muffins de plátano

Ingredientes

Muffins de plátano

  • 165 g de harina para todo uso
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 3 plátanos grandes triturados (en puré)
  • Una pizca de sal
  • 150 g de azúcar moreno
  • Un huevo
  • Una pizca de canela
  • 75 g de mantequilla derretida
  • >
    Utensilios
    • Molde para muffins

    Muffins de plátano

    Preparación

    Si los plátanos los tienes enteros cortarlos en trocitos y triturarlos con picadora o la ‘Minipimer’ hasta lograr un puré fino.

    Muffins de plátano

    Tamizamos la harina con un colador o tamizador, este proceso  gracias a  lo hacemos en un santiamén y los muffins de plátano después de hornear estarán más esponjoso. Añadimos la levadura y el bicarbonato donde tenemos la harina tamizada.

    Muffins de plátano

    Precalentamos el horno a 180 grados añadimos un poco de mantequilla o aceite al molde delos muffins.

    Muffins de plátano

    En un recipiente combinamos el puré de plátano y la mantequilla derretida; además el huevo, la canela, la sal y el azúcar. Mezclamos estos ingredientes con ayuda de unas varillas (si tienes accesorio de de batir en la batidora mejor).

    Muffins de plátano

    Una vez mezclados añadimos la harina y de nuevo trabajamos la mezcla hasta lograr que quede homogénea. Verter la mezcla en los moldes de muffins y hornear durante 25 minutos. Dejar reposar cinco minutos en el interior del horno.

    Vídeo muffins de plátano

    También te puede interesar

    Bizcochuelo sin azúcar

    Bizcochuelo sin azúcar

    Si te ha gustado post de los muffins de plátano. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas, Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas