Sopas y cremas

Dos opciones: en olla exprés o tradicional

Crema de calabaza

Crema de calabaza
Crema de calabaza
0 Comentar

Crema de calabaza receta de la abuela, una sopa exquisita que puedes preparar también en la olla exprés. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos crema de hinojo. Hoy te contamos como preparar esta receta saludable en la olla exprés o de la manera tradicional.

Las calabazas son muy ligeras, solo tienen 26 calorías, menos que las cebollas por ejemplo que tiene 40 calorías. Las calabazas son muy ricas en vitamina A y betacarotenos. Aportan antioxidantes como la luteína o la criptoxantina. Son un alimento ideal para cualquier edad ya que aportan fibra, calcio y magnesio.

Crema de calabaza, receta de la abuela

Crema de calabaza, receta de la abuela

Ingredientes

  • 500 g de calabaza
  • 2 tallos de apio
  • 1 cebolleta verde
  • 1 diente de ajo
  • 700 ml de caldo de verduras
  • 2 cucharada de sémola de trigo
  • ½ pimiento rojo
  • Aceite de oliva virgen
  • Una pizca de pimienta
  • Una pizca de tomillo
  • Sal
  • Perejil picado para adornar
  • Un chorrito de zumo de limón

Utensilios

  • Olla exprés
  • Una picadora, batidora/ o procesador de alimento

Crema de calabaza, receta de la abuela

Preparación

Cortar la calabaza es difícil, su piel es dura y esto dificulta trabajar con el cuchillo. Si usas la olla exprés no hace falta quitar la piel, solo lavarla por fuera  y quitarle las semillas. En la olla rápida se pueden cocer con la piel (luego ya blandita la quitamos), la ventaja es que espesan más la crema ya que la piel contiene fibra.

Crema de calabaza, receta de la abuela

Si vas a preparar la crema de calabaza, receta de la abuela en la olla convencional, es mejor que peles las calabazas. Te cuento un truco que resulta fácil hacemos varios cortes en la corteza y la introducimos en el microondas con la piel hacia afuera (si tenemos varios trozos). Programar 4 minutos a máxima potencia. Dejar reposar un par de minutos dentro del microondas. Verás como ahora cortas la piel sin dificultad.

Crema de calabaza

Cortamos las verduras en trozos pequeños, ponemos un chorrito de aceite de oliva en una olla o en la misma olla exprés  y sofreímos las cebolletas, ajos, el tallo de apio y el pimiento durante dos minutos.

Crema de calabaza, receta de la abuela

Si vas a preparar la sopa en una olla exprés

Una vez trascurridos los dos minutos, añadimos la calabaza junto al sofrito anterior,  colocando la piel hacia arriba. Vertemos el caldo de verduras, las cucharadas de sémola de trigo, el tomillo y la pimienta. Cerrar la olla y programar 10 minutos. Si tienes olla de estas que salen dos anillos, cuando salga el primer anillo contar diez  minutos.

Cocina útil

Transcurrido ese tiempo, cuando podamos abrir la olla sacamos los trozos de calabaza, ahora podremos quitarle la piel fácilmente. Retiramos la piel y colocamos la calabaza en un recipiente apto para la batidora de mano. Añadimos el resto de las verduras y un poco del caldo del interior de la olla.

Triturar con la batidora hasta lograr una crema fina, añadir el resto de caldo y triturar de nuevo. Probar y ajustar de sal si hace falta. A la hora de servir añadir un chorrito de zumo de limón y unas hojitas de perejil picado.

Crema de calabaza, receta de la abuela

Si la preparas en una olla o cazuela tradicional

Una vez tengamos el sofrito de verduras, añadimos los trozos de calabaza sin piel (que previamente hemos ablandado en el microondas para poder quitarles la piel). Vertemos el caldo de verduras (en la olla tradicional hace falta 80/100 ml más de caldo que en la olla exprés así que serán 800  ml). Agregamos el tomillo, la sémola de trigo y la pimienta.

Tapamos la cazuela y cocemos a fuego medio durante 30 minutos. Comprueba que la calabaza esté tierna, si lo está apaga el fuego y deja reposar cinco minutos. A continuación procedemos como antes comenté en el apartado olla exprés. Ponemos las verduras en un recipiente con un poco de caldo, trituramos, añadimos todo el caldo hasta lograr una crema fina. Probar por si hay que añadir sal. A la hora de servir añadimos un chorrito de limón y perejil picado.

Crema de calabaza, receta de la abuela

También te puede interesar

11 sopas de dieta blanda

11 sopas de dieta blanda

Si te ha gustado la receta de crema de calabaza, receta de la abuela. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Crema de calabaza
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas